28 de Noviembre 2008

DE JEAN-PHILIPPE RAMEAU

-Lo siento, Excelencia. Me consta que están escribiendo un libro sobre su vida, pero a usted la mayoría de la prensa actual ni lo nombra. Aparecen mencionados, en cambio, la India y Tailandia, los piratas de Somalia, en algunas partes Venezuela y el Congo, hasta las negociaciones energéticas entre Rusia y el reino de España, y por supuesto los Estados Unidos...

-Hay que documentarlo todo, todo. Si yo dejara escrito sin fecha que hemos perdido la guerra, hoy no sería verdad, pero mañana, tan sólo 24 horas después, podría serlo. Y alguien creería que yo he confirmado una derrota que no habría admitido ni mintiendo. Debe quedar constancia, pues, de que a día de hoy la victoria ha sido nuestra.

El Consejero le miró con el rostro de quien, aun estando atento, no se ha enterado de nada de lo que le han dicho.

Había vuelto el mandatario sin triunfalismos, aunque le esperaban en tono festivo. Prefirió mantenerse ausente y distante, concediendo a sus hombres de mérito, no obstante, un homenaje en forma de concierto (casi ironía ese día, Las Indes galantes de Jean-Philippe Rameau) cuya música, del otro lado de la ciudad, resonaba de calle en calle, con aires que recordaban una época antigua en la que la India, Tailandia, Somalia, Venezuela o el Congo estaban aún por descubrirse del todo a Europa. Por mucho que quisiera sentirse como un barroco rey francés, quizás, era como estar en cualquier época menos en la suya.

Escrito por VENGANDO a las 4:17 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

26 de Noviembre 2008

CENTAUROMAQUIA

-La misericordia y la sabiduría de Su Excelencia siempre han sido admirables -dijo cogiendo de bajo la mesa una linterna.

Le hablaba al Consejero un viejo celador de las prisiones sobre el tirano, el mandatario ausente por poco tiempo...

-¿Y dice usted que le conoció de joven?

-Incluso luchamos juntos antaño, pero eso ya es otra historia. Sígame por aquí, señor Consejero, que le voy a enseñar algo.

La densa humedad, y sobre todo, el hedor que inundaba esos angostos pasillos hicieron que el segundo del dictador sacara de su bolsillo un pañuelo y se lo echara a las narices. Todo eran escaleras, recovecos y penumbra. Si aquel hombre pequeño, de prematura vejez y medio tuerto le hubiera dejado abandonado allí, no habría sabido cómo volver a la luz. Llegó a temer por ello.

-Ya en los viejos tiempos veíamos que Vengando poseía unas cualidades excepcionales. Hasta hacía sombra a muchos de nuestros superiores en el campo de batalla. Que llegara adonde ha llegado sólo era cuestión de tiempo... Es ahí, a la derecha.

Llegaron ante una puerta de hierro del todo comida por el óxido y la mugre, y de entre sus llaves, el carcelero extrajo una tan igual a las demás que sólo la experiencia de años le habría hecho distinguirlas, aunque a lo mejor todas las llaves eran la misma. El funcionario abrió la puerta. La atmósfera se hizo aún más irrespirable, aunque el eufórico hombrecillo pudo apuntar al interior el foco de luz sin inmutarse.

-Mire los dibujos de las paredes. ¿Los vislumbra?

-Parecen caballos...

-¡Son centauros!

-¿Y a mí qué me importa que sean centauros?

Se templó la euforia del funcionario.

-Esta celda es especial. Su Excelencia la dispuso para sus principales enemigos internos. Y ordenó que se le informara de su evolución. El último preso que estuvo aquí no sé quién era, supongo que alguien muy importante para nuestro benefactor. Tras unos meses en los que pareció perder hasta la capacidad del habla, se decidió que tuviera unas pinturas, para que pudiera entretenerse con los muros. No sabemos si fue el hambre, la desesperación o la oscuridad del momento lo que hizo que se las comiera. Tuvo que ser sometido a un lavado de estómago. Desde entonces, Vengando dio orden de que se le alimentara como a los demás presos. Y con nuevas pinturas que le dimos empezó a dibujar en las paredes. Trazó centauros porque a través de esa única ventana, que da al Patio de Armas, por el espesor de los muros, entra muy poca luz y sólo durante un corto espacio de tiempo cada día, y lo único que podía percibir era las arengas de Vengando a sus soldados y las pisadas de su caballo. Por eso convirtió la efigie de Su Excelencia en un animal. Se volvió loco.

El Consejero no podía más; salió de la celda. Se preguntó entonces quién podía estar más loco, si el que aguardaba sojuzgado en prisión la clemencia de quien le había enviado allí por razones más o menos justificadas, si aquél que dictaba los designios del pueblo desde su capricho, o si eran sin más los ciudadanos que le seguían con fe ciega los que, demenciados, habían llegado a entender lo ininteligible y habían conseguido adaptarse a las circunstancias.

citta.gif
Escrito por VENGANDO a las 8:01 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

24 de Noviembre 2008

EL IMPOSIBLE CAMBIO DE RÉGIMEN

-No somos tontos los que movemos todo el cotarro. Voy, por eso, a explicarte el conflicto que plantearía un posible cambio de régimen. La base de dicho conflicto no reside más que en el ejército nacional, en su juramento. Mis soldados no sirven a un pueblo, ya sea éste visto como ente abstracto o como conjunto de ciudadanos, sino que son leales a mi régimen, junto con la bandera, la moneda, el idioma y el himno, entre otras de sus raíces culturales, y en el caso de desaparecer yo, al sistema sucesorio que haya yo mismo, yo propio impuesto. Si alguien quiere república y libertad, será derramando sangre. Ante tal cambio político mi ejército no ha jurado nada, y sí lo ha hecho en contra de dicho cambio. Habrá en resumen dos opciones: seguir en paz con lo estipulado o entrar en guerra civil, en revolución sanguinaria defendiendo buenas intenciones y banales ideas, para llegar, a la postre, a otro régimen autárquico, por mucho que sea de muy lejana calaña. Aténgase, pues, a las consecuencias quien, en pos de un aire de modernidad y democracia, se enfrente a las leyes escritas y a las lealtades comprometidas. Quien rompa con éstas, al cabo, será un traidor.

Escrito por VENGANDO a las 5:38 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

21 de Noviembre 2008

DICTATORIS

Con tremenda soberbia, era capaz de ordenar, condenar, juzgar y sentenciar, y a la vez, con la misma soberbia actitud, en sus rarísimas equivocaciones, podía desdecirse manipulándolo todo y repetirse hasta la saciedad, alegando:

-¡Es que se me malinterpreta!

Lo que decía no conocer era, sin más, lo que creía se escapaba de su control omnímodo, algo que desviar de mala manera. El resto vivía en la ineptitud y la incompetencia. No le extrañaban, por tanto, sus orígenes, su inspiración. Eso era un dictador.

Escrito por VENGANDO a las 3:36 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

20 de Noviembre 2008

GIGANTE AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Saliendo del Palacio de la Gobernación, el pomposo dictador soltó un alarido a sus hombres:

-¡Nos movemos!

Regresaría a su ciudad, su capital, como Alicia al País de las Maravillas, donde, como siempre, aunque más cómodo, él se vería gigantesco frente al resto del mundo diminuto. Unos soldados se acercaron a él portando un cuadro:

-Excelencia, hemos encontrado esto entre los restos del Museo de Arte Contemporáneo. No queda nada más.

Era una colorista obra de Joan Miró que, con sus rojos brillantes, sus azules intensos y sus deslumbrantes amarillos, contrastaba ante el ambiente general en blanco y negro.

-Cargadlo ahí detrás. Para algo de valor que queda aquí, vendrá con nosotros.

Uno de los lugartenientes, que se le acercaba al momento, le hizo un gesto dubitativo señalando varios listados:

-Encárgate de organizar los turnos para el contingente que quedará en el campamento base -en efecto, iba a conservarse un campamento base, vigilante, junto a las ruinas, con hombres de a pie y una columna de blindados que rondaran la zona-. Quiero que cada soldado que haya permanezca una semana sí y otra no. A los indisciplinados les castigaremos con dos o cuatro semanas de estancia sin que pisen la capital.

-¿Y qué hacemos con esa gente?

Afiló sus espejuelos hacia donde le señalaba. A lo lejos, se oía cómo se disparaba entonces un ferrocarril llevándose de vuelta al grueso del ejército de infantería.

-Llevad a los reporteros a lugar seguro; las cargas están todas puestas y se detonarán en una hora. Los ingenieros te dirán desde dónde podrán llevarse un bonito recuerdo.

Un recuerdo, pensó. Pensó también en que pocos en el mundo reconocerían su guerra, de la cual él era el principal responsable. Esos detalles no debían olvidarse. ¿La que había armado, se podría decir? No se vería como otros conflictos de mayor calado, pero era el suyo. Y él no se quería considerar de los que tiran la piedra y esconden la mano.

blair.gif
Escrito por VENGANDO a las 4:51 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

18 de Noviembre 2008

LA PANTOMIMA GENERAL

Todo estaba descontrolado en apariencia, casi perdido. Y como hombre poderoso, sin embargo, se dio cuenta de que tenía la capacidad de crear una serie de pantomimas, de dramáticas perversiones sociopolíticas y económicas, en las que soterrar a los ciudadanos, todo un laberinto de equívocas intenciones que les confundieran y hundieran... ¿Hasta qué punto la ruina general podía depender de tan poca gente? Bajo la ley natural, la de la selva, sólo unos cuantos podían triunfar, aunque fuera desde la bajeza, la ignorancia o la incompetencia.

mandamases.gif
Escrito por VENGANDO a las 7:56 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

16 de Noviembre 2008

NOVEDADES

Las novedades tecnológicas le introdujeron en otro mundo. Era como si le hubieran abierto las puertas, Mefistófeles mediante, del conocimiento universal. Y no iba a dejar de valerse de tantas oportunidades como se le ofrecían. Al cabo, nada podía satisfacerle tanto como poder experimentar en su dadaísmo nato.

paleto.gif
Escrito por VENGANDO a las 9:10 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

13 de Noviembre 2008

VOLVER

Necesitaba nuevos medios, y ahí estaba la maquinaria a estrenar; necesitaba nuevas circunstancias, y ahí estaban optimizados los tiempos y los ánimos y las cosas que hacer y las formas de hacer, siempre por superar. Esos días volvería.

Escrito por VENGANDO a las 4:45 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

4 de Noviembre 2008

EL INCOMUNICADO

-¿Qué hacemos?

-Por ahora nos va a ser imposible volver, Excelencia.

-En ocasiones esperar sin hacer nada puede ser ganar tiempo.

Era muy cierto. La destartalada maquinaria no iba a soportar remontar el regreso. En espera de nuevas noticias, decidió mantener en suspensión casi todo su proyecto y permanecer unos días, quizás dos semanas, aunque fuera aislado, en una incomunicación no tan parcial como pudiera parecer, ni tan total como en realidad se suponía. Aguardarían a que mejoraran el tiempo y las circunstancias.

Escrito por VENGANDO a las 4:54 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

1 de Noviembre 2008

BIOGRAFÍAS

El nacido cien años y seis días después de Picasso, el aún joven Vengando, pudo celebrar su cumpleaños sin que Pilar Urbano se metiera por medio.

monarcas

Con la que caía, suerte tuvo el mandatario, aunque bien se creía que alguien estaba escribiendo su biografía.

Escrito por VENGANDO a las 7:51 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)