30 de Enero 2005

MI REFLEJO EN LA PANTALLA

NUNCA PENSÉ QUE SERÍA TAN FIEL A ESTE PECULIAR CUADERNILLO DE NOTAS, Y YA HACE UN AÑO QUE LO TENGO. REPASO TODO LO QUE HE ESCRITO Y ES EVIDENTE LA EVOLUCIÓN DESDE AQUEL 30 DE ENERO DE 2004 QUE EMPECÉ, DEMASIADO INGENUO Y VARIOPINTO QUE ERA POR AQUELLO ENTONCES. SUPONGO QUE AHORA YA VA ADQUIRIENDO ESTO UN ESTILO MÁS CONCRETO. AÚN ASÍ, OBSERVANDO LO EXPRESADO HASTA AHORA, PUEDO SACAR CIERTAS CONCLUSIONES PSICOANÁLITICAS SOBRE MÍ MISMO; AHÍ DEJO UN RESUMEN:

-SOY UN PEDANTE QUE, ALGUNA VEZ QUE OTRA, ES SEGURO, SE PASA DE LISTO.

-FRUSTRADO EN VARIAS MATERIAS, COMO ARTISTA, COMO POETA, INCLUSO COMO LADRÓN DE OBRAS MAESTRAS, DETESTO LA HISTORIA DEL ARTE, MI CARRERA, POR LO INÚTIL Y POCO ACTIVA QUE ME PARECE; SIEMPRE HE QUERIDO SER CREATIVO Y MI VOCACIÓN PARECE ESTAR RELACIONADA, DESDE PEQUEÑO, CON MORIRME DE HAMBRE.

-EN EL FONDO, CREO QUE SOY UN NOSTÁLGICO DEL PASADO, E INCLUSO DEL FUTURO, AUNQUE PRESUMO, SIEMPRE QUE PUEDO, DE VIVIR EL PRESENTE.

-ME CONSIDERO UN SOLITARIO, Y PREFIERO HABLAR DE AMOR LO MÍNIMO.

-NO ME GUSTA LA POLÍTICA, PERO SÍ, ME PUEDO CONFIRMAR UN POCO ROJO.

-MADRID ME MATA, PERO ME ENCANTA MI LUGAR EN EL MUNDO.

-SE PUEDE DECIR QUE HE ABANDONADO LA MASTURBACIÓN POR LA EXPRESIÓN LITERARIA; LOS ORGASMOS YA NO SON LO QUE ERAN.

-POR EL MOMENTO NO ME PLANTEO DEJAR DE ESCRIBIR, Y ACEPTO COMENTARIOS DE TODO TIPO.

POR ÚLTIMO, ME FELICITO A MÍ MISMO POR MI CONSTANCIA, Y AGRADEZCO LA ATENCIÓN A LOS LECTORES Y LECTORAS QUE HAN LEÍDO MIS PALABRAS Y ME HAN AGUANTADO PACIENTES; SIN ELLOS, SUPONGO QUE ESTO YA ESTARÍA FINIQUITADO HACE TIEMPO; POR TODO ELLO, MUCHAS GRACIAS.

Escrito por VENGANDO a las 6:32 PM | Apoyos, condenas o venganzas (4)

29 de Enero 2005

PROYECTO DE EXTRAVAGANTE LUJURIA

FUE UNA NOCHE PERDIDA.

TRAS REPETIR, YA INNUMERABLES LAS VECES, SUS VISITAS AL LOUVRE, HABÍA RECORRIDO, ESTAMPITA EN MANO, LOS BURDELES MÁS PRESTIGIOSOS DE PARÍS (NO CONCIBIÉNDOLA EN CUALQUIER TUGURIO), SIN ENCONTRAR A NINGUNA SIQUIERA PARECIDA. SU BELLEZA PODÍA SER INIGUALABLE, Y YA EN SU JUVENTUD LE HABÍA ENAMORADO Y HABÍA DECIDIDO SER PINTOR POR ELLA. AHORA ENCONTRARLA IBA A SER UN ACTO HEROICO. EL ENCARGADO DE CADA LOCAL (ENCARGADA EN SU MAYORÍA), SIN ENTENDER SIQUIERA EL IDIOMA, LE TACHABA DE LOCO, Y AUNQUE NO LE ECHABA, LE ENCASQUETABA CUALQUIER FULANA, A LA CUAL HABÍA DE RECHAZAR CON TOTAL DESINTERÉS. SU OBSESIÓN NO ERA SUSTITUIBLE, Y NO BUSCABA, SIN MÁS, UN REVOLCÓN DE PAGO. SÓLO QUERÍA EL IDEAL MODELO PARA SU IDEAL OBRA: MADAME RÉCAMIER DESNUDA.

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VESTIDA Y RECOSTADA, MARAVILLOSA HIJA DEL SIGLO XIX, SÓLO SU MIRADA PODÍA ATRAPARLE A UNO EN UN PARAÍSO DEL QUE NO PODER HUIR; DICHOSOS LOS OJOS QUE LA VIERON, Y DESGRACIADOS LOS QUE LA DESEARON COMO ÉL LA DESEABA.

YA PODÍA HABER HECHO JACQUES-LOUIS DAVID COMO GOYA Y, AUNQUE TUVIERA QUE GUIARSE POR LA IMAGINACIÓN, PINTARLA TAMBIÉN SIN ROPA ALGUNA. PERO SU IMAGINACIÓN, COMO LA DEL DESESPERADO, QUIZÁS NO DABA PARA TANTO. ÉL MISMO, EN ESE MOMENTO, REQUERÍA DE UNA PUTA QUE SE LE PARECIERA PARA VERLA DESNUDA, PURA, Y AL MENOS DIBUJARLA, PUES CADA CURVA OCULTA ERA UNA TORTURA.

YA CASI AL AMANECER CONSIDERÓ QUE HACÍA EL RIDÍCULO; DEMASIADO EXTRAVAGANTE ERA SU PROYECTO, DEMASIADO IRREAL, DEMASIADO BELLO, DEMASIADO RARA SU LUJURIA. Y SIN EMBARGO, FRUSTRADO, POR SIEMPRE ERRABUNDO, HERIDO DE MUERTE HASTA SU MUERTE QUEDABA.

Escrito por VENGANDO a las 2:41 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

28 de Enero 2005

EL TEMPLO DE LA LOCURA

NERVIOSA, COMPROBÓ UNA VEZ MÁS QUE LLEVARA BIEN COLOCADA LA MÁSCARA Y LA CORONA. PARA ENTRAR SÓLO TENÍA QUE EMPUJAR LAS ENORMES PUERTAS QUE CERRABAN EL PANTEÓN. EL DE MADRID QUEDABA UN TANTO RIDÍCULO PARA LA OCASIÓN, Y EL DE ROMA DEMASIADO REDONDO. POR ELLO SE ELIGIÓ EL DE PARÍS, Y ESE ERA EL MOMENTO.

AL FONDO DEL TEMPLO, EN TRES TRONOS DORADOS, CARLOMAGNO, LUIS XIV Y NAPOLEÓN BONAPARTE, VESTIDOS CON ACTUAL UNIFORME MILITAR DE GALA, ESPERABAN SU TRIUNFAL LLEGADA.

EN LOS GRADERÍOS, DISPUESTOS A UNO Y OTRO LADO, SE CODEABAN JUANA DE ARCO, RABELAIS, PASCAL, INGRES, DE GAULLE... PERO NO SÓLO HABÍA FRANCESES; TAMBIÉN SE VEÍAN HOMBRES Y MUJERES, CELEBRIDADES DE AMBOS SEXOS, DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO. ASÍ, MIENTRAS MARY SHELLEY LO OBSERVABA DE SOSLAYO, VELÁZQUEZ, CON RESTOS DE OCRE EN LOS DEDOS, DEL TRABAJO RECIÉN INTERRUMPIDO, ESCRIBÍA CON PÍCARA SONRISA “TONTO EL QUE LO LEA”, EN LA ESPALDA, A QUIEN TENÍA DELANTE, EL POBRE MILTON, ESTA VEZ SIN SUS HIJAS. DANTE BUSCABA, ENTRE EL INSIGNE PÚBLICO, A VIRGILIO, Y ÉSTE, A SU VEZ, A HOMERO, QUE HABÍA OÍDO HABLAR DE UN TAL FREUD CON QUIEN CREÍA ESTAR CONVERSANDO, MIENTRAS UNAMUNO SE PREGUNTABA QUIÉN ERA ÉSE QUE LE DIRIGÍA LA PALABRA. LAUTRÉAMONT, OSCURECIDO, DECIDÍA AISLARSE, AL IGUAL QUE JUAN RULFO, OPONIÉNDOSE A LA INVITACIÓN DE VAN GOGH PARA SENTARSE A SU LADO Y HABLARLES DEL COLOR. POR SU PARTE, BEETHOVEN Y GOYA, SIN SABERSE CONTEMPORÁNEOS, INTENTABAN ENTENDERSE POR SEÑAS, ALGUNA VEZ TAMBIÉN A GRITOS. NIETZSCHE, MUY GESTICULANTE, BLASFEMABA POR SU ASIENTO JUNTO AL DE WAGNER ANTE UN SUFRIDO FIDIAS QUE TENÍA AL OTRO LADO Y NO ENTENDÍA NADA. EN UN RINCÓN, LE CORBUSIER Y PICASSO DIALOGABAN AFABLES, HACIENDO FORMAS EN EL AIRE CON LOS DEDOS; LES OBSERVABA INDECISO EUCLIDES, A PUNTO DE INTERVENIR. EN OTRO LADO, DIEGO RIVERA NO SE SEPARABA DE SU FRIDA, A LA QUE MIRABA CON TERNURA. SEGÚN EINSTEIN, TODO LO QUE LE DECÍA NEWTON (APUNTADO DE LEJOS POR UN TRAVIESO GALILEO MANZANA EN MANO) ERA RELATIVO, LO QUE ACABÓ DESESPERANDO A ÉSTE; MARIE CURIE, HARTA, PREFERÍA, SIN MÁS, NO OÍRLOS. PARA MAYOR ALGARABÍA, UN DIVERTIDO SHAKESPEARE, ALGO ENVIDIOSO, SE ABRÍA PASO ENTRE TODOS LOS QUE QUERÍAN FELICITAR A CERVANTES POR EL CUARTO CENTENARIO DE SU OBRA. AL LADO, COMO SIEMPRE, QUEVEDO Y GÓNGORA SE PELEABAN, ESCENA QUE ENSEGUIDA INSPIRABA A SATIE UNA NUEVA OBRA PARA PIANO. A SU VEZ, LOS PONTÍFICES DE OTROS TIEMPOS SE QUEJABAN DEL POCO ESPACIO QUE SE LES HABÍA DEJADO. POR SUPUESTO, NO HABÍA NI ORDEN NI CONCIERTO, Y MIENTRAS MIGUEL ÁNGEL REFUNFUÑABA POR HABER TENIDO QUE DEJAR SU LABOR A MEDIAS, COMO POLLOCK, MANCHADO POR LOS CUATRO COSTADOS, LOS HERMANOS LUMIÈRE INTENTABAN MONTAR, DETRÁS DEL TODO, SU MAQUINARIA DE FILMACIÓN. NAPOLEÓN, ENTONCES, SE ALZÓ PARA PEDIR SILENCIO CON CAVERNOSA VOZ:

-¡TRANQUILICENSE, SEÑORES! ¡NO PUEDE TARDAR MUCHO!

CADA CUAL, ANTE LA EXHORTACIÓN, SE PUSO EN PIE Y TOMÓ UNA POSTURA MÁS O MENOS GRAVE. AÚN PUDO PETRARCA, AMOROSO, SUSURRARLE A SAFO ALGO AL OÍDO, ANTE EL RECELO DE AUSIÀS MARCH. ENTONCES HUBO UN ESTRUENDO: SE ABRIERON LAS PUERTAS. CEREMONIOSO, COMO SIEMPRE, AUNQUE NUNCA TAN SERVICIAL, LUIS XIV PRESENTÓ:

-¡HE AQUÍ LA DIOSA DE LA LOCURA! PLEITESÍA LE RENDIMOS -Y ARRODILLÁRONSE TODOS ANTE ELLA MIENTRAS ENTRABA SOLEMNE.

EN EL MISMO MOMENTO, A MUCHOS KILÓMETROS DE ALLÍ, HACIA EL SUR, EN LA CIUDAD DEL PANTEÓN RIDÍCULO, MADRID, UN TAL VENGANDO, SIN QUERER PENSAR DEMASIADO, SE REÍA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. TIEMPOS Y ESPACIOS CHOCABAN COMO INCONTROLABLES MASAS.

Escrito por VENGANDO a las 1:30 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

27 de Enero 2005

UNA CARRERA LIMPIA Y PURA

AHORA QUE LAS CRÍTICAS DEL CLERO ESTÁN TAN DE MODA (TODO NEGOCIO HA DE VALERSE DE UNA BUENA PUBLICIDAD), VOY A REFERIR ALGO QUE ME CONTÓ UN COFRADE DE JESÚS DE MEDINACELI CUANDO ESTABA YO TRABAJANDO EN LA CÉLEBRE IGLESIA.

RESULTA QUE LOS RELIGIOSOS, CONSCIENTES MUY BIEN DE LO QUE SE PIENSA DE ELLOS, YA HASTA SE MOFAN Y SE JACTAN DE SU MISIÓN. POR ELLO, TIENEN COMENTARIOS TALES COMO EL SIGUIENTE: “LA CARRERA DEL SACERDOCIO ES LA MÁS LARGA DE TODAS... CATORCE AÑOS: SIETE PARA APRENDER A ENGAÑAR, Y OTROS SIETE PARA QUE NO TE ENGAÑEN”. Y REITERO, ESTO LO DICEN LOS MISMOS SIERVOS DE DIOS, Y SÓLO ES UNO DE TANTOS EJEMPLOS QUE PODRÍA COMENTAR.

DE ESTE MODO, PARA MÁS INRI (Y NUNCA MEJOR DICHO), ES OBVIO QUE ESTÁN DEL TODO CAPACITADOS PARA ACONSEJAR SANDECES Y COMETER TROPELÍAS CONTRA LA NATURALEZA HUMANA, SIEMPRE CON EL FIN DE LIMPIAR NUESTRA FATAL IMPUREZA (CON LA QUE, SE SUPONE, NOS HABRÍA CREADO EL SUPREMO). EN FIN, ES PALABRA DEL SEÑOR, UN COMPLETO "MISTERIO".

Escrito por VENGANDO a las 2:14 AM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

26 de Enero 2005

PREBÉLICA SINFONÍA

PODRÍA DESTACAR, EN EL ACORAZADO POTEMKIM DE EISENSTEIN, HACIA LOS ÚLTIMOS MINUTOS, EL ZAFARRANCHO DE COMBATE, SECUENCIA Y CONSECUENCIA DE PRODIGIOS. SHOSTAKOVICH SITÚA, EN ESE MOMENTO, LA MEJOR SINFONÍA DE BRILLOS METÁLICOS Y OLAS DE MAR QUE SE HAYA PODIDO REALIZAR, TAL VEZ, PARA UN MOVIMIENTO DE MÁQUINAS MONSTRUOSAS, PARA UNA EMOCIONADA TAQUICARDIA PREBÉLICA, PARA UN COMBATE QUE NO SE DESEA Y QUE PARECE TENDRÁ LUGAR SIN REMEDIO. SE VERÍAN LAS NOTAS MUSICALES, SÍ, EN BLANCO Y NEGRO SE OBSERVAN, BOMBEANDO LOS PISTONES, ONDEANDO LAS BANDERAS, DANZANDO POR ENTRE EL HUMO Y CHOCANDO CONTRA EL CASCO DE LA NAVE. ES MELODIOSA TENSIÓN EN TEMPESTAD DE IMÁGENES, EN RUIDO DE MUDO CINE TALADRANDO LAS RETINAS. Y POR INTENSA QUE SEA, O POR REVOLUCIONARIA, POCAS VECES SE PUEDE ADMIRAR TANTA ARMONÍA.

Escrito por VENGANDO a las 2:49 AM | Apoyos, condenas o venganzas (2)

25 de Enero 2005

LAUTRÉAMONT

DESPUÉS DE UNAS CUANTAS MENCIONES, Y AUNQUE NUNCA ME PROPUSE HACERLE PUBLICIDAD, CREO QUE VA SIENDO HORA DE COMENTAR, PARA UNA GRAN MAYORÍA QUE ES POSIBLE QUE LO IGNORE, QUIÉN ES MI ADORADO LAUTRÉAMONT.

ISIDORE DUCASSE, QUIEN SE HARÍA LLAMAR CONDE DE LAUTRÉAMONT, FUE UN POLÉMICO ESCRITOR DECIMONÓNICO QUE DEJÓ QUIZÁS UNA DE LAS OBRAS MÁS ESCANDALOSAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL: LOS CANTOS DE MALDOROR.

"NO DEJARÉ MEMORIAS", ESCRIBIÓ EN 1870, EL MISMO AÑO DE SU MUERTE, Y PUDO CUMPLIR SU PROMESA, PUES CASI NADA SE CONOCE DE SU VIDA. NACIDO EN MONTEVIDEO EN 1846, DE PADRES FRANCESES, LAUTRÉAMONT LLEVÓ UNA TRAYECTORIA, CASI DEL TODO DESCONOCIDA, EN PARÍS, MURIENDO EN ESTA CIUDAD A LA EDAD DE 24 AÑOS (ANTES DE TENER MI EDAD YA HABÍA TERMINADO SU GRAN OBRA), EN CIRCUNSTANCIAS TAN MISTERIOSAS COMO LO FUE SU PROPIA BIOGRAFÍA.

LOS CANTOS DE MALDOROR REPRESENTARÍAN UN AUTÉNTICO GRITO ANTE EL SER HUMANO. CONSTITUYEN UNA COLECCIÓN DE MATERIALES LÚGUBRES, SANGRIENTOS Y ENIGMÁTICOS, EN UN LENGUAJE POÉTICO QUE MULTIPLICA LAS IMÁGENES CON UNA PRODIGIOSA VIOLENCIA FANTASIOSA Y LLENA DE LUCIDEZ. LAUTRÉAMONT, QUE EN EL FONDO DEBIÓ DE SER UNA PERSONA SOLITARIA, ENFERMA, PERTURBADA TAL VEZ, Y CON SEGURIDAD INCOMPRENDIDA, PARECE QUERER VENGARSE CON SU OBRA DE LA CREACIÓN DIVINA, Y DEJA UNAS ORIGINALES PERO TRISTES PÁGINAS EN LAS QUE EL SER HUMANO ES UNA IMPERFECCIÓN TAL QUE NO IMPORTA SU ILIMITADA DEGENERACIÓN, PUES TODO ES CULPA DE QUIEN LO HA CREADO, UN ENTE AL QUE PRESENTA COMO ANTROPÓFAGO REPUGNANTE.

TANTO HORROR DESCRIBE EL LIBRO, Y TAN MODERNO ERA PARA SU ÉPOCA, QUE QUEDÓ DURANTE UNOS CINCUENTA AÑOS CASI DESAPARECIDO Y DEL TODO OLVIDADO, HASTA QUE LO RESCATARON LOS DADAÍSTAS, Y SOBRE TODO, LOS SURREALISTAS, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. NO OBSTANTE, AUNQUE SE HAYA RECUPERADO, SU LECTURA NO DEBERÍA RECOMENDARSE A TODO EL MUNDO... PERO LO PROHIBIDO ATRAE DEMASIADO, Y DADO EL CARÁCTER DE ESTAS PALABRAS MÍAS, VOY A TERMINAR MI PEQUEÑO ESPACIO PUBLICITARIO, NO SIN ANTES DECIR QUE, EN ESPAÑA, SE PUEDE ENCONTRAR LA EDICIÓN, BASTANTE INTERESANTE, DE CÁTEDRA. Y NO OBSTANTE, Y PARA QUIEN SEPA LEER EN FRANCÉS, EN http://www.maldoror.org/ O EN http://www.cavi.univ-paris3.fr/phalese/MaldororHtml/Sommaire.htm SE PUEDE ENCONTRAR LA OBRA COMPLETA DEL AUTOR, ASÍ COMO OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS. DICHO QUEDA

Escrito por VENGANDO a las 1:52 AM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

18 de Enero 2005

DIBUJAR PRISIONES DEL ALMA

EL MUSGO RECORRÍA LAS ROCAS POR INTRINCADOS PASADIZOS, HUMEDÍSIMOS PASILLOS DE SUDOROSOS MUROS PARA LA ASFIXIA. TODO ESTABA ORGANIZADO COMO EN PIEZAS DE RELOJERÍA, CÁMARAS DE TORTURA ALTERNANDO CON ESTANCIAS DE SOLEDAD Y MISERIA, TUMBAS PARA APAGADAS VIDAS, ROTO EL SILENCIO POR CADA GRITO AHOGADO. Y ARRIMANDO EL OÍDO AL SUELO, SINTIENDO FRÍO EN LAS MANOS TRÉMULAS, QUE MIENTRAS TEMBLARAN NO SE FUNDÍAN CON LAS PIEDRAS, SE ENTREOÍAN LAS FRAGUAS, SIEMPRE ACTIVAS, DEL INFIERNO.

PIRANESI CONCEBÍA. IMAGINABA PRISIONES, LAS DIBUJABA, LAS VENDÍA, DE ELLAS VIVÍA.

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LO SUYO ERAN LAS CÁRCELES DEL ALMA, DEL MIEDO, LABERÍNTICAS CIUDADES PARA LA HUMANIDAD SOTERRADA, ATERRORIZADA. COMO CADA SER, PIRANESI LAS SENTÍA EN SU INTERIOR; Y LO QUE ES MÁS, SABÍA DIBUJARLAS.

Y COMO PARA TODAS LAS ALMAS, ERA POCO FAVORECEDOR SU ESPEJO.

Escrito por VENGANDO a las 9:49 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

17 de Enero 2005

KLIMT Y LA ALQUIMIA

UNO DE LOS ÚLTIMOS ALQUIMISTAS HUBO DE TRABAJAR EN UNA VIENA CATAPULTADA HACIA EL ENLOQUECIDO SIGLO XX; UNA VIENA AUTODESTRUCTIVA, DE MANJARES A PUNTO DE PUDRIRSE EN SUS BANDEJAS DE PLATA. GUSTAV KLIMT ERA ESE ALQUIMISTA. Y COMO GRAN ARTÍFICE, DESTACABA (BRILLABA) ENTRE FIGURAS COMO LOOS, KOKOSCHKA, SCHIELE, FREUD...

KLIMT, PINTOR SEMIABSTRACTO, ETERNO NUEVO BIZANTINO, ESE RETRATISTA DE MUJERES FATALES, DE MALDAD CONTENIDA, BUSCABA Y ENCONTRABA LA LUZ, RENOVÁNDOLA, DIVINIZÁNDOLA HASTA EL HORROR VACUI. QUISO REDESCUBRIR LOS METALES PRECIOSOS PARA LA NUEVA HUMANIDAD QUE VENÍA, LOS REVALORIZÓ, METAMORFOSIS DE SUEÑOS DE LADRÓN AFICIONADO.

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Y REY MIDAS DE LAS ARTES, CICLÓPEO FORJADOR DE SUTILES ORFEBRERÍAS, DE REFINADOS ARABESCOS, DE RECREADOS COLORES, NO SUPO HACER OTRA COSA: CONVIRTIÓ LA SENSUALIDAD EN ORO. SIN DUDA BUSCABA LA PÉRDIDA DEL JUICIO... COMO TODOS.

Escrito por VENGANDO a las 1:07 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

16 de Enero 2005

UNA RESURRECCIÓN MÁS

COMO SI DESPERTARA DE UN MAL SUEÑO, RESUCITANDO PARA SEGUIR VIVIENDO, MURIENDO, MIRÓ AL FRENTE Y ENCONTRÓ, UNA VEZ MÁS, UNA ZONA LIBRE PARA NUEVAS OPORTUNIDADES, NUEVAS IDEAS. VOLVÍA A AMANECER EN SU ÍNFIMA ILUSIÓN, PENSAMIENTOS QUE GENERABAN, EN GRAN PARTE, SU EXISTENCIA.

Y NO IBA A DESAPROVECHAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; AL MENOS LE PERMITÍA APARECER EN LA REALIDAD, QUE YA ERA UN LUJO.

Escrito por VENGANDO a las 3:48 PM | Apoyos, condenas o venganzas (2)

8 de Enero 2005

ABSTRACTO AMOR DE UCCELLO

TAL ERA SU PASIÓN POR LA PERSPECTIVA, ABSTRACTO AMOR EL SUYO, QUE CONTRIBUYÓ, COMO TANTOS OTROS RENACENTISTAS, A ENSEÑARNOS LA PERFECCIÓN QUE PODÍA ALCANZAR LA OBRA HUMANA: ASÍ ERA UCCELLO.

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Y ASÍ LO MOSTRÓ EN SUS PINTURAS, DE EXTRAÑA Y CRÍPTICA HERMOSURA, DONDE DECLARA EN EL ESCORZO, EN EL ESQUIVO, AJENO PUNTO DE FUGA, SIN LÍNEAS DEL HORIZONTE, PUES YA HA ALCANZADO LAS QUE QUERÍA, LA RAZÓN DE SU VIDA.

DESDE AQUELLA SU ÉPOCA, DE INMENSO ESPLENDOR, EL SER HUMANO BIEN PUEDE CONSIDERAR, CON ORGULLO, MUCHAS DE SUS CREACIONES, EL MÁS MÍNIMO TORNILLO POR EJEMPLO, COMO ALGO SUPERIOR Y MÁS PERFECTO QUE LA NATURALEZA.

POR TANTO, Y AUNQUE A VECES YERRE EL CAMINO, LOADO SEA EL HOMBRE, PUES SU OBRA PUEDE SER BELLEZA.

Escrito por VENGANDO a las 10:56 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

7 de Enero 2005

EL PAPEL DEL MALO Y SU REFLEJO

NO SÉ CÓMO LO HAGO, Y AUNQUE NO CREO QUE SEA EL ÚNICO, HE DE RECONOCER QUE EN CASI TODAS LAS HISTORIAS ME IDENTIFICO CON EL MALO, SI NO CON ÉL, CON CUALQUIER PERSONAJE QUE SEA ANTIPÁTICO, TEMIBLE EN TODO CASO.

HE TERMINADO DE LEER UN LIBRO SOBRE LOS BORGIA Y YA ME PREGUNTO QUÉ HABRÍA PASADO SI, SIENDO NIÑO, EN MI FAMILIA ME HUBIERAN INCULCADO LOS VALORES DE CÉSAR, EL VALENTINO, O SI ME HUBIERAN PRESENTADO A MAQUIAVELO COMO GRAN ADALID DE LAS PAUTAS A SEGUIR EN MI COMPORTAMIENTO. ¿QUÉ HABRÍA SIDO DE MÍ?

AUN SIN ESAS ENSEÑANZAS, PARA NADA SOY UN SANTO; TANTAS VECES QUE HABRÉ QUERIDO VERME EN EL PAPEL DE TIRANOS COMO NAPOLEÓN, O DE POETAS MALDITOS, O DE ARTISTAS TERRIBLES Y ENDEMONIADOS, O HABRÉ DESEADO SER EL REFLEJO DE PERSONAJES COMO MEFISTÓFELES, DRÁCULA O DARTH VADER. PARECE MÁS DIVERTIDO AL MENOS.

DE TODAS MANERAS, "EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE", DIJO HOBBES. Y SI ESO FUERA CIERTO, ASUMIRÍA, SIN DUDA Y CON ORGULLO, MI LICANTROPÍA.

Escrito por VENGANDO a las 5:23 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

4 de Enero 2005

RODEADO DE REALIDAD

EL SOBERBIO PROTAGONISTA DEL LIBRO, QUE PARECÍA CONOCERLO TODO, OSÓ REPROCHAR AL LECTOR: ¡CÓMO SE PUEDE SER TAN IDEALISTA RODEADO DE TANTA REALIDAD!

YO, SIN EMBARGO, EN LOS LINDES DE LA FICCIÓN, ME LO TOMÉ CON CALMA, RESPIRÉ HONDO, Y NI SIQUIERA A MÍ MISMO ME QUISE RESPONDER DICHO REPROCHE.

Y QUIZÁS ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE DEFENDERME ATACANDO: LOS PERSONAJES LITERARIOS, SUMOS IGNORANTES Y CONSUMADOS ENAJENADOS, ESTÁN AÚN MUY LEJOS DE SABER LO CARA QUE CUESTA LA REALIDAD, TODO LO INASEQUIBLE QUE NOS QUEDA.

Escrito por VENGANDO a las 1:56 AM | Apoyos, condenas o venganzas (2)