26 de Febrero 2005

LOS SEIS AÑOS DE LE MANS

CADA AÑO, EN PLENO SOLSTICIO DE VERANO, A LAS CUATRO EN PUNTO DE LA TARDE DE UN SÁBADO DE MEDIADOS DE JUNIO, LOS MOTORES EMPIEZAN A RUGIR Y SE INICIA LA MÁS APASIONANTE Y PRESTIGIOSA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DEL CALENDARIO: LAS 24 HORAS DE LE MANS

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NO OBSTANTE, EN CUANTO A VOLANTES, A CARRERAS, A LARGOS INTERVALOS DE TIEMPO Y A RESISTIRLOS, YO PUEDO DECIR AÚN ALGO MÁS. PARA EL MAYOR DE MIS SONROJOS, LLEVO SEIS AÑOS MATRICULADO EN LA AUTOESCUELA, CARRERA AUTOMOVILÍSTICA LA MÍA QUE ESTÁ ALARGÁNDOSE MÁS QUE MI LICENCIATURA. Y TRAS TANTO TIEMPO PERDIDO, ME RELANZO AL ASFALTO PARA SER, EN BREVE, ESPERO, TODO UN AUTOMOVILISTA, EL REY DE LA PISTA.

MARINETTI DECÍA QUE “UN RUIDOSO AUTOMÓVIL, QUE PARECE CORRER SOBRE LA METRALLA, ES MÁS BELLO QUE LA VICTORIA DE SAMOTRACIA”. EN CAMBIO, HASTA QUE APRUEBE TODO, PREFIERO QUEDARME CON LAS PALABRAS DE UNA PERSONA MÁS RELACIONADA CON EL MUNDO DE LAS CUATRO RUEDAS, EL INDUSTRIAL P.WALTER CHRYSLER: “CUANDO DEBO ASIGNAR UNA TAREA PESADA SE LA DOY A UN PEREZOSO; SEGURO QUE HALLARÁ UNA MANERA FÁCIL DE LLEVARLA A CABO”. PUES TAL HA SIDO MI PEREZA CON LA CONDUCCIÓN QUE AHORA, CUANDO NO ME QUEDA MÁS REMEDIO (OBLIGA MI LIBRE HORARIO), ESPERO ENCONTRAR UNA MANERA FÁCIL Y RÁPIDA DE CONSEGUIR EL PERMISO; DESPUÉS DE TANTOS AÑOS HABRÉ DE CONTAR LOS MINUTOS.

SEA COMO FUERE, HAY UN HECHO QUE ME CONSTA: LOS HERMANOS SCHUMACHER Y COMPAÑÍA YA ESTÁN TEMBLANDO.

Escrito por VENGANDO a las 1:36 PM | Apoyos, condenas o venganzas (2)

24 de Febrero 2005

SIN COMENTARIOS

NO VOY A HABLAR DE LA TAN COMENTADA Y ABRUMADORA NEVADA DE MADRID, NI DE LO BONITA QUE QUEDABA LA “RUINA” WINDSOR EN BLANCO Y NEGRO, NI TAMPOCO DE LA GRÚA HACE APENAS DOS HORAS DERRUMBADA (ESO LO DEJO, QUIZÁS, PARA MAÑANA, QUE LE TENGO GANAS).

COMO SIEMPRE, HE SIDO DE LOS ÚLTIMOS EN ENTERARME DE ALGO IMPORTANTE... PERO MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: YA HE ARREGLADO LO DE LOS COMENTARIOS.

POR TANTO, QUIEN QUIERA EXPRESAR ALGO PUEDE OTRA VEZ DECÍRMELO A LA CARA (O EN ESTE CASO A LA PANTALLA), Y ESCRÍBASE PARA ELLO, EN EL PERTINENTE ESPACIO, EL NUMERITO A COPIAR QUE SOBRE ÉL APARECE, SEIS INSIGNIFICANTES CIFRAS SOBRE UN FONDO DE CUADRITOS AZULES; NO TIENE MAYOR COMPLICACIÓN.

ASÍ PUES, QUEDA DICHO, Y SIN MÁS POR EL MOMENTO, VUELVO A MAQUINAR.

Escrito por VENGANDO a las 2:10 AM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

19 de Febrero 2005

ÓPERA BARROCA

AÚN SE PREGUNTABAN CÓMO LE PODÍA GUSTAR A UNO LA ÓPERA BARROCA.

COMO RESULTABA EVIDENTE, POCOS CONOCÍAN A HAENDEL, A GLUCK, A LULLY... POCOS CONOCÍAN, SIQUIERA, A PERGOLESI.

ESCUCHANDO TAL MÚSICA, UNO SE PODÍA SENTIR COMO EL REY SOL, IGUAL DE FELIZ Y SUPERFICIAL, IGUAL DE HOMENAJEADO, POR UN MOMENTO, SIN PROBLEMAS TERRENALES, LUZ DORADA DEJANDO SINUOSAS SOMBRAS, ESPLENDORES, RESONANCIA EN ARMÓNICOS COLORES, TEATRO DEL MUNDO CONCENTRADO ENTRE COLUMNAS Y BASTIDORES, ENTRE EFÍMEROS DECORADOS PREPARADOS, PARA LA OCASIÓN, AL MÍNIMO DETALLE.

REFLEJABA LA IMAGINACIÓN A TODOS ESPERANDO, ENTRE LA LOCURA Y EL ASPAVIENTO, Y EL INSTRUMENTAL DE CUERDA, ARCOS DE VIOLÍN Y VIOLA LANZADOS DEL CIELO AL INFIERNO, DEL INFIERNO A LA ORQUESTA, EL ÉXTASIS DE LOS TRÉMULOS GORGORITOS QUE DARÍA LA CANTANTE, LOS CASTRATI APARTE, SIN POR ELLO DEJAR DE QUERER EL MÁXIMO VIRTUOSISMO.

PARA CADA CUAL PODÍA SER UN TIPO DE ORGASMO, UNA APOTEOSIS DEL ÚLTIMO GRITO, PESE A QUE EL AFORTUNADO DE TURNO PUDIERA TAMBIÉN APROVECHARSE, DESPUÉS, LUJURIOSO Y MÁS SÁTIRO QUE MELÓMANO, DE LOS ENCANTOS CARNALES DE LA PRIMADONNA...

PERO DESPERTEMOS: YA NO ESTAMOS ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, ENTRE PELUCAS Y CASACONES; SE ACABÓ EL ANTIGUO RÉGIMEN, PESE A LO CUAL, NO OBSTANTE, SI BIEN TOCADAS LAS NOTAS SON AL OÍDO TEMPORALES, LAS PARTITURAS, HASTA SU PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN, ATEMPORALES QUEDAN.

Escrito por VENGANDO a las 6:19 PM | Apoyos, condenas o venganzas (1)

17 de Febrero 2005

COMUNICADO: CAMBIO DE ESTRATEGIA

ANTE LA INSISTENCIA POPULAR, ROZANDO LA TERQUEDAD, HE DE CAMBIAR LA ESTRATEGIA GENERAL DE ESTA MI MISCELÁNEA. COMUNICO, ASÍ, QUE MIS PALABRAS PASAN DE LA CLANDESTINIDAD TOTAL AL CONOCIMIENTO DE GENTE MÁS ALLEGADA (AMIGOS Y DEMÁS), CON SUS PERTINENTES CONSECUENCIAS. ESPERO NO VARIAR EN MUCHO LA TRAYECTORIA DE TODO ESTO, AUNQUE ES MUY POSIBLE QUE CAMBIEN VARIAS COSAS, TAL VEZ NO SÓLO EN SU CALIDAD, SINO TAMBIÉN EN CANTIDAD (ANTE LOS MÍOS TENDRÉ QUE EXHIBIR LO MEJOR DE MÍ MISMO, NO YA CUALQUIER COSA). DICHO ESTO, PUES, COMIENZA UNA NUEVA ETAPA.

POR SUPUESTO, EN EL CASO DE QUE NO VAYA DEL TODO BIEN, ME VERÉ OBLIGADO AL CAMBIO DE DIRECCIÓN, CON CONSIGUIENTE RETIRADA Y DESAPARICIÓN TEMPORAL.

NO OBSTANTE, ARRIERITOS SOMOS...

Escrito por VENGANDO a las 9:47 PM | Apoyos, condenas o venganzas (0)

15 de Febrero 2005

DE RE DESTRUCTORA

CON MOTIVO DEL INCIDENTE DE LA TORRE WINDSOR (YO SIGO CON MI MONOTEMA), RECUPERO UN TEXTO MÍO SOBRE ARQUITECTURA. HACE YA UN PAR DE AÑOS REALICÉ UN ESTUDIO SOBRE LOS LABORATORIOS JORBA DE MIGUEL FISAC (UNO DE LOS MEJORES Y MÁS OLVIDADOS ARQUITECTOS DE ESPAÑA), MÁS CONOCIDO EL EDIFICIO COMO LA PAGODA, Y ESCRIBÍ TAMBIÉN, A MANERA DE APÉNDICE, UN ARTÍCULO SOBRE SU DESTRUCCIÓN EN 1999, INTRIGANTE DEMOLICIÓN EN LA QUE SE CALLARON MUCHAS JUSTIFICACIONES Y DE LA QUE, SE DICE INCLUSO, PUDO PARTICIPAR, CON EL ANTIGUO Y RANCIO ALCALDE DE MADRID ÁLVAREZ DEL MANZANO, EL OPUS DEI (PARA VENGARSE DEL ABANDONO DE LA "SECTA" POR PARTE DEL ARQUITECTO; Y ALGUNA INFORMACIÓN TENGO SOBRE LA TRAMA).

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MUY CERCANA A MI CASA, TAN RODEADA POR LO GENERAL DE INSIPIDEZ, LA LLAMATIVA Y DESTRUIDA PAGODA ERA EL ELEMENTO SINGULAR DE UN CONJUNTO DE GRAN RACIONALIDAD EN EL QUE LA TORRE DE DESPACHOS DE DIRECCIÓN DEBÍA SERVIR COMO RECLAMO A QUIENES CIRCULABAN POR LA N-II. CADA PLANTA CUADRADA APARECÍA GIRADA 45º RESPECTO A LA INFERIOR, Y SE RELACIONABA CON SECTORES DE PARABOLOIDES HIPERBÓLICOS, LO CUAL LE DABA ESE ASPECTO ORIENTAL QUE IDENTIFICÓ LA OBRA DE MAYOR ATREVIMIENTO FORMAL DE LA CIUDAD.

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IBA A DEJAR TODO EL ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ, INCLUSO LAS FOTOS DE LA TRAYECTORIA DEL EDIFICIO, INCLUIDA ALGUNA DE SU DESTRUCCIÓN, PERO POR SU EXCESIVA DENSIDAD, MOSTRARÉ TAN SÓLO EL SIGUIENTE FRAGMENTO:

Quitarle importancia al asunto sólo podría ser excusado por una cuestión de relatividad. Así, quizás, en el caso del arquitecto, no le fuera tan importante el hecho de que tiraran su obra como el que pudiera estar inutilizada debido a razones burocráticas. Fisac, un arquitecto de edificios vivos, quizás no aceptara la idea de que se mantuviera una ruina en su nombre, aunque, por supuesto, se ha de considerar que era el “padre de la criatura”. Para él un edificio era un espacio que debía cumplir su función, sobre todo a nivel humano.

Sin embargo, y por poner algún ejemplo que lejos queda de ser similar, poco adaptada a su función estaría en la actualidad la Acrópolis de Atenas (por la que el propio Fisac sentía un gran aprecio, al menos en lo que se refiere a su coherencia, y sobre todo desde un punto de vista organizativo) y, sin embargo, no se tira abajo. Tampoco se reconstruye, a pesar de que quizás los avances técnicos y arqueológicos lo podrían permitir. Es buena muestra de lo relativo que puede ser el tema de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad. Pero hay más. El otro extremo de esta relatividad se podría situar en el hecho de que al poco tiempo de caer la Pagoda, desaparecía también otro vestigio cultural del que se han planteado su total resurrección: las dos estatuas gigantes de Buda en Afganistán. Y de éstas no quedaban ni las ruinas, pese a lo cual tal vez vuelvan a renacer. De igual manera, caían las Torres Gemelas de Nueva York, y es seguro que no se considerará su reconstrucción. Serán sustituidas y, con estos tiempos que corren para la humanidad, lo que ocupe su lugar deberá estar preparado ante atentados terroristas (curiosa civilización es la contemporánea).

Sin embargo, la Pagoda no estaba ni en Grecia, ni en Afganistán, ni tampoco en el imperio norteamericano, sino en la caótica Madrid. Esto hace que esa torre de hormigón junto a la carretera de Barajas, cuyos volúmenes juguetones simbolizaban el espíritu optimista de los años sesenta, se deje caer en el olvido más absoluto. Y aunque pudiera haberse observado un cierto arrepentimiento plasmado en buenas obras, entre las cuales estaría proteger más edificios importantes, no se va a dar tanto interés como se debería en una ciudad que cuida pocas veces de lo suyo. Los responsables políticos habían alegado que no podían intervenir porque la Pagoda no estaba protegida de forma legal, y también lo contrario: que de haberlo sabido habrían podido evitar su derribo. Pero de hecho, la lista de edificios protegidos la hacían, y la hacen ellos (y alguien podría aquí preguntarse si cosas así ocurrirían, por ejemplo, en Barcelona).

En definitiva, y después de toda la confusión que pueda provocar este asunto, cabe concluir como lo hizo Domínguez Uceta en su artículo: “Madrid tiene el mejor conjunto de la obra de Fisac y no debería perderlo”. Sería interesante aplicar dicha frase para otros muchos edificios valiosos de arquitectos de renombre que aún pueden ser víctimas de la barbarie burocrática o especulativa... En todo caso, la Pagoda ya no existe, y olvidada (pocos saben que eso fue un interesante edificio de Madrid), tampoco cabe la posibilidad de que se vuelva a poner en su lugar. Pero sirvan estas palabras para el recuerdo, y para el ánimo de enmienda de las instituciones públicas. Aunque esto siempre será complicado en una ciudad cuyo urbanismo parece un sempiterno despropósito.

Escrito por VENGANDO a las 2:39 PM | Apoyos, condenas o venganzas (11)

13 de Febrero 2005

FALLAS EN MADRID

Falla.

(Del cat. falla, y este del lat. facŭla, antorcha).

1. f. Conjunto de figuras de carácter burlesco que, dispuestas sobre un tablado, se queman públicamente en Valencia por las fiestas de San José.

2. f. pl. Período durante el cual se celebran estos festejos.

3. f. En la jerga castiza de Madrid, dícese del edificio, sea Palacio de los Deportes, subestación eléctrica de Unión FENOSA, Edificio Windsor u otros, con el que los madrileños hacen más incómoda su ya de por sí insípida rutina, se preparan para eventos internacionales y no ganan para sustos.

WINDSOR.jpg

MADRID, MADRID, MADRID, PEDAZO DE LA ESPAÑA EN QUE NACÍ...

WINDSOR EN LLAMAS.jpg

EN FIN, PODÍA HABER SIDO PEOR.

Escrito por VENGANDO a las 7:53 PM | Apoyos, condenas o venganzas (3)

2 de Febrero 2005

MI "TERCER MUNDO"

ESTO ES LO MÁS BONITO QUE LE PUEDE PASAR A UN ESTUDIANTE: TENIENDO EXAMEN (PARA MÍ, EL ÚLTIMO QUIZÁS DE LA CARRERA) EL DÍA 15 DE FEBRERO, SIN AVISAR, SÓLO CAMBIÁNDOLO EN EL TABLÓN (LEASE "MURO DE LAS LAMENTACIONES"), LO PASAN AL DÍA 8. SE TRATA DE MI SUBDESARROLLADA-SUBNORMAL FACULTAD, EN MI CARRERA TERCERMUNDISTA, DONDE EL MEDIOEVO NO SOLO ES UNA ASIGNATURA, ES TAMBIÉN UN SISTEMA.

EN ESTE PAÍS, LO NORMAL ES PERDER EL TIEMPO, NO INVERTIRLO O, MEJOR DICHO, NO QUE SE LO INVIERTAN AL MÍSERO DE TURNO.

POR SUERTE, YO ME HE PERCATADO A TIEMPO. OTROS, SIN EMBARGO...

DE INJUSTICIAS ESTÁ EL MUNDO LLENO.

Escrito por VENGANDO a las 2:17 AM | Apoyos, condenas o venganzas (2)

1 de Febrero 2005

SATÁNICO PAGANINI

NO SE PUEDE TENER TIEMPO E INSPIRACIÓN TODOS LOS DÍAS. ASÍ PUES, SIN ÁNIMO DE PLAGIAR, HOY SÓLO OFREZCO UN PRECIOSO FRAGMENTO DE LAS NOCHES FLORENTINAS DE HEINE:

"Vestía de los pies a la cabeza de negro. Su cuerpo, atormentado por el dolor, iba consumiéndose lentamente por la sífilis. Más que caminar, diríase que se deslizaba por el escenario; como un buitre amenazador que planeara suavemente hasta colocarse sobre una presa. Tenía los ojos hundidos en las cuencas, lo cual, junto con su rostro de cera, le confería una apariencia espectral que realzaban unas gafas de color azul oscuro que en ocasiones llevaba. El mercurio recetado para su morbo gallico le había estropeado el estómago y podrido la mandíbula, y los dientes, fruto de su mal estado, le habían caído hasta hacer desaparecer la boca dentro de la barbilla. Cuando Paganini tocaba, se tenía la macabra impresión de estar frente a una calavera blanquecina que sostuviera un violín colocado bajo la barbilla. Su mismo nombre ('pequeño pagano') simbolizaba el aura satánica que rodeaba a su personalidad".

CADA VEZ QUE ACTUARA EL CÉLEBRE VIOLINISTA DEBÍA DE SER UN TREMENDO ESPECTÁCULO.

EN FIN, ME ENCANTA ESTA CLASE DE LITERATURA. PARECE QUE, DESDE LOS SIGLOS XVIII Y XIX, MUCHOS ESCRITORES MUERTOS SE EMPEÑAN EN DARME IDEAS... PERO A ESTAS ALTURAS NO ME VOY A QUEJAR.

Escrito por VENGANDO a las 2:00 AM | Apoyos, condenas o venganzas (7)