COMO ANUNCIANDO EL FIN DEL MUNDO, EL PARAÍSO SE LLENÓ DE CADÁVERES. Y AÚN FALTABAN LAS PESTILENCIAS POR LLEGAR.
LOS CUATRO ELEMENTOS, FURIBUNDOS, TAL VEZ POR CAUSA HUMANA, ARRASABAN IMPUNES LO MÁS SAGRADO: LA VIDA. Y ENGULLÍAN LAS PRETENSIONES DEL MAGNATE PEDERASTA, QUE BUSCABA, ASCO PERSONIFICADO, EL TURISMO SEXUAL EN SU EXCELSO DESTINO. PERO TAMBIÉN ACABABAN, EN NADA, CON LOS AFANES DEL VETERANO PESCADOR, FELIZ, EN TODO CASO, POR HABER PODIDO CONTEMPLAR TANTOS Y TAN BELLOS AMANECERES. Y SE TRAGABAN, DE IGUAL MANERA, LAS ASPIRACIONES DE TANTOS NIÑOS, ALGUNO DE ELLOS YA EXPERIMENTADO TRABAJADOR, O ESCLAVO, PUDIENDO HABER SIDO, EN UN FUTURO YA FRUSTRADO, UN NUEVO ALBERT EINSTEIN, UNA NUEVA MARIE CURIE, UN NUEVO LE CORBUSIER... Y SUS MADRES, SUS SUFRIDAS MADRES... DESOLADAS DE AMOR PERDIDO.
HASTA LAS TORRES MÁS ALTAS DEL MUNDO LO SUFRIERON EN SUS CIMIENTOS; BABEL SE DESMORONA.
CON TODO ELLO, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTÁ CONMOVIDA, Y PRETENDE DAR AYUDA (UNA MISERIA SERÁ, Y ENDEUDANDO, COMO SIEMPRE) LO ANTES POSIBLE. SIN EMBARGO, A CAUSA DE SU IRÓNICO RECELO Y PESE A ESTAR DOLIDA EN EXTREMO, POR ESTOS Y OTROS HECHOS, LA HUMANIDAD, ENCERRIZADA, NO ACABARÁ CON TANTAS Y TANTAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE AÚN PUEDEN SER, INCLUSO, MÁS PODEROSAS QUE LA NATURALEZA MISMA.
POLVO SOMOS... Y POLVO QUEREMOS SEGUIR SIENDO, SEGÚN PARECE.
"He pensado que amaba demasiado las cosas de mi alrededor, y que debía amar cosas que estuvieran más allá: flores que no se marchitaran, y un sol que no se ocultara jamás. Podía haberme elevado como un pájaro en el aire, y correr tras ese pensamiento... pero no había nadie que me enseñara el camino hacia arriba".
(Charles Robert Maturin)
EN UN MOMENTO DADO DEL SIGLO XX, UN TAL SIGMUND FREUD DEFINIÓ LA PULSIÓN SEXUAL Y LA DE MUERTE COMO ELEMENTOS DE CONSERVACIÓN O PRESERVACIÓN HUMANA. PODRÍA ENTENDERSE ALGO ASÍ COMO LO QUE NOS MUEVE A VIVIR.
DESDE ENTONCES, NO HA HABIDO CASI NADA QUE SE HAYA SALVADO DE UN CIERTO ANÁLISIS PSICOANALÍTICO, PERO, CURIOSO DE MÍ, HOY ME PREGUNTO ALGO CON RESPECTO A UN SUPUESTO SER, NACIDO HACE AHORA UNAS CENTURIAS (FELIZ CUMPLEAÑOS), UN TAL JESÚS DE NAZARETH, SI EN REALIDAD ESE ERA SU VERDADERO NOMBRE: SE DICE QUE SU MADRE FUE VIRGEN (NEGACIÓN DEL SEXO PROCREADOR) Y SU VIDA FUE INMORTAL (NEGACIÓN DE LA MUERTE, Y POR TANTO DE SU PREDESTINACIÓN FIJADA). SI NO NACIÓ NI TAMPOCO MURIÓ (Y PONGO LA MUERTE COMO EXTRAÑA Y DESVÍADA CONDICIÓN DE LA PROPIA EXISTENCIA), ¿CÓMO PUDO EXISTIR? ¿Y QUIÉN PUEDE CREER EN ALGO ASÍ?
QUITANDO QUE EXISTIERA O NO, ME FIJO EN QUE ALGUNOS MILAGROS QUE SE LE ATRIBUYEN PRECEDEN A CIERTOS PENSAMIENTOS MÁS BIEN MODERNOS. ASÍ, VERBIGRACIA, LA CONVERSIÓN DEL AGUA EN VINO SERÍA UNA INICIACIÓN A LA ALQUIMIA, Y POR TANTO, A LA QUÍMICA MODERNA; LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO (NUEVA NEGACIÓN DE LA MUERTE) O LA CURACIÓN DEL COJO SERÍAN LA REPRESENTACIÓN DE LA VOLUNTAD DE PODER Y EL ETERNO RETORNO DE NIETZSCHE; Y LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES PODRÍA SER UNA PREFIGURACIÓN DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, DE EINSTEIN. SUPONGO QUE SON TONTERÍAS, PERO AHÍ LO DEJO.
ME VIENE A LA CABEZA UNA ÚLTIMA DUDA: ¿ALGUIEN RECHAZARÍA EL SEXO CON LA CONDICIÓN DE NO MORIR? ¿EN VERDAD DEBERÍA SER ÉSTA LA ILUSIÓN DE ESE COLECTIVO QUE ES EL CRISTIANO?
FÍSICAS Y METAFÍSICAS APARTE, A VECES RESULTO TAN ABURRIDO QUE SUPONGO MEREZCO HABER SIDO, TAL VEZ, COMO DICHO JESÚS, UN INEXISTENTE, PERO SOBRE TODO, Y ESO SÍ COMO LO FUE ÉL, UN INEXISTIBLE.
EXISTEN CREACIONES DEL HOMBRE DE UNA ELOCUENCIA TAL QUE LO DICEN TODO O CASI TODO: LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO, LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, LA FUENTE DE DUCHAMP, MUCHAS OBRAS DE BACH, BEETHOVEN, WAGNER O PUCCINI... HOY PRESENTO EL REGALITO QUE DEJÓ UN PINTOR FRANCÉS DEL SIGLO XIX AQUÍ APENAS CONOCIDO:
EL ORIGEN DEL MUNDO, PINTADO POR GUSTAVE COURBET EN 1866, Y CONSERVADO EN EL MUSEO DE ORSAY.
PURO REALISMO DECIMONÓNICO, NO SE PUEDE NEGAR.
SE VEÍA TODO UN PROFESIONAL, EL MEJOR EN SU GREMIO. RESULTABA IGUAL DE EFICAZ TANTO APOSTADO EN LO ALTO DE UN EDIFICIO, CON UN RIFLE DE PRECISIÓN AVIZORANDO, COMO COLOCANDO EL MÁS SOFISTICADO ARTEFACTO, FUERA EN UNA GASOLINERA, FUERA EN UN ESTADIO A REBOSAR. SU OFICIO, SU VIDA, ERA EL MIEDO, EL PAVOR MÁS ABSOLUTO, TENER EN UN PUÑO EL CORAZÓN DE UNA CIUDAD, DE UNA NACIÓN ENTERA, TODO LO MÁS QUE PUDIERA. ORGASMOS LLAMABA A SUS ESTORSIONES, Y NADA LO PARARÍA. COMO A LOS MÉDICOS, NINGÚN SENTIMIENTO LE PROVOCABAN LA SANGRE O LA MUERTE. Y TAL VEZ ERA POR ESO QUE LOS MÉDICOS ERAN LO ÚNICO QUE, QUIZÁS, LE HARÍA TEMBLAR, ESTREMECERSE... Y SIEMPRE PISTOLA EN MANO, POR SI ACASO, QUITAVIDAS SIN VIDA, EXISTENCIA INDIGNA.
LLAMABA REALISMO MÁGICO A LO QUE OTROS DENOMINABAN LOCURA; SU COTIDIANIDAD LA FORJABAN TITANES Y CENTAUROS. SI LAS ESTATUAS SE MOVÍAN, NO ERA UN MILAGRO, ERA UN SALUDO. LAS GENTES RESIDÍAN ENTRE LAS FAUCES DE GRANDES MONSTRUOS DE LADRILLO, DE CRISTALES, VIDAS MASTICADAS E INDIGESTAS, Y CADA ESTANCIA CERRADA TENÍA SU HORIZONTE, CON SUS AURORAS Y SUS OCASOS. UNO PODÍA DIALOGAR, DURANTE HORAS, CON PETRARCA, O INCLUSO CON DON ALONSO QUIJANO, O CON FAUSTO. SIEMPRE QUE QUISIERA, QUEDARÍA CON ALEJANDRO MAGNO PARA TOMAR LA PENÚLTIMA COPA, LIBACIONES SIEMPRE EN HONOR DE DIONISOS; Y DESVIRGAR A JUANA DE ARCO, APARTE DE UN OSCURO DESEO, TODAVÍA CONSTITUÍA, PARA ÉL, UNA POSIBILIDAD VIABLE. POR OTRO LADO, SEGUÍA ECHANDO CURRÍCULOS PARA TRABAJAR COMO TEMPLARIO, Y TEMÍA, ANTE TODO, CONVERTIRSE (COMO PODÍA PASARLE A CUALQUIERA) EN EL ASNO DE ORO, O LO QUE QUIZÁS ERA PEOR, EN EL MISMO APULEYO. ESO, SIN DUDA NI REMEDIO, IMPLICARÍA SU BAJA LABORAL. NO IMPORTABA, DE TODOS MODOS ERA FELIZ, IRREAL PERO EN EXTREMO FELIZ, MENCIONADO, COMO YA SE CREÍA, EN PRESTIGIOSOS LIBROS SOBRE MITOLOGÍA.
ESPERO PODER PONER YA ESTO SIN NINGÚN PROBLEMA. SEA, PUES:
ALGUIEN ME HA PREGUNTADO POR WALTER BENJAMIN. SE ME HA QUEDADO CARA DE TONTO, PUES CREO QUE NUNCA HE HABLADO DE ÉL; NI SIQUIERA LO HE LEÍDO. EN TODO CASO, Y PARA NO TENER A NADIE DESCONTENTO, DEJO AQUÍ, BREVE, SU BIOGRAFÍA, AUNQUE, POR SUPUESTO, DE LOS GRANDES HOMBRES ES MÁS INTERESANTE CONOCER LA OBRA QUE LA VIDA.
Escritor, teórico marxista y filósofo estético alemán. Nació en Berlín en el seno de una familia judío-burguesa y estudió filosofía en Berlín, Friburgo, Munich y Berna. En 1920 se estableció en Berlín y trabajó como crítico literario y traductor. Sus esperanzas de realizar una carrera académica quedaron frustradas al rechazar la Universidad de Frankfurt su tesis doctoral, un estudio brillante aunque esotérico del drama barroco alemán titulado El origen de la tragedia alemana (1928). Durante la década de 1920, Benjamin asumió postulados marxistas bajo la influencia del compositor Ernest Bloch y del crítico marxista György Lukács. También trabó una estrecha amistad con el escritor alemán Bertolt Brecht, defendiendo su concepto de "teatro épico". En 1933, como consecuencia de la llegada de los nazis al poder, Benjamin se refugió en Francia, donde comenzó a escribir una obra monumental que no llegó a terminar sobre Charles Baudelaire, publicada en 1973 con el título Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo. Las obras más conocidas de Benjamin fueron sus ensayos El autor como productor (1934), La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936) e Iluminaciones (1961). Son ensayos sobre temas estéticos y literarios desde un punto de vista marxista que ejercieron una gran influencia en su época y que son considerados clásicos. En el primero de ellos Benjamin afirma que el auge del fascismo y la sociedad de masas son síntomas de una era degradada en la que el arte sólo es una fuente de gratificación para ser consumida, pero que podía servir de vehículo de difusión del comunismo y concienciar así a las masas. Con la ocupación de Francia por los nazis en 1940 Benjamin intentó dirigirse a Estados Unidos atravesando España, pero al ser detenido en la frontera franco-española se suicidó.
CUANDO OBSERVÓ QUE NO SÓLO NO HABÍA BORRADO EL ARCHIVO EN CUESTIÓN, SINO QUE, EN CAMBIO, SE MULTIPLICABA, FUE CONSCIENTE DE SU INEFICACIA, DE SU FATAL INCAPACIDAD PARA UNA RUTINA TAN MODERNA Y VELOZ. EN UN MUNDO DONDE MILES DE PANTALLAS Y MILLONES DE LUCECITAS, PARPADEANTES, LE MIRABAN COMO ELECTRÓNICAS PUPILAS DELATORAS, EL MUY INCOMPETENTE, INÚTIL INCLUSO PARA ENCONTRAR LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA (TODO ESTRUCTURA DE UN GRAN OJO QUE PARECÍA VIGILARLE) Y ARRANCARLOS CON SU HUMANA FUERZA, ESPERABA, IMPACIENTE, EL MOMENTO EN QUE NO SABER ARREGLAR UN PROBLEMA INFORMÁTICO SE CONVIRTIERA EN UN GRAVE DELITO. Y ES QUE, EN SU SITUACIÓN, NO DESEABA OTRA COSA MÁS QUE SU ARRESTO Y PODER, ASÍ, ESTAR EN UNA CELDA, AISLADO DEL ABOMINABLE E INCORREGIBLE PROGRESO, VIVIENDO, TAL VEZ, EN UN ESTADO SALVAJE PERO SIMPLE; VIVIENDO SIN MÁS, ESO LO RESUMÍA TODO.
POR FIN SOY LIBRE. CONCLUYÓ MI MISIÓN DE MÍSERO CENTINELA Y HE SALIDO POR LA PUERTA GRANDE (LA DEL FAMOSO TEMPLO). SE ACABARON, PUES, LOS TIEMPOS DIFÍCILES, Y AHORA HABRÉ DE INVENTARME OTRA RUTINA, RECURRIENDO A MI SANGRE VÁNDALA, ESTIRPE RENOVADA; O A MI DESEO DE ENFUNDARME EN DISFRAZ DE DERVICHE, VENTILANDO EL AMBIENTE CON AROMA A TURCO RECIÉN BATALLADO, BLANDIENDO LA CIMITARRA CUAL MORTÍFERO VÓRTICE FILOSO; O RECURRIENDO AL SACRILEGIO, A COMPRARLE DE NUEVO MI ALMA AL DIABLO, SUGIRIENDO, TAMBIÉN Y DE IGUAL FORMA, UNA OFERTA POR LA SUYA. EL MUNDO SE ME QUEDA, POR TANTO, EN EL APERITIVO DE UNA DIETA BLANDA, ESCASO ANTE UN TIEMPO ULCERADO YA SANADO, NO-VIDA QUE QUIERO RECTIFICAR HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, HASTA VOLVERLA, DE NUEVO, VIDA.
RESUMIENDO, QUE ES GERUNDIO, ME ENCUENTRO, EN ESTE MOMENTO, ENTRE EL MÁS LOCO ENTUSIASMO Y LA MENOS LOCA INCERTIDUMBRE. MAÑANA, SUPONGO, ESTARÉ MÁS CALMADITO; HOY, EN CAMBIO, ME SALGO DE MI PROPIO CUERPO.
Y RECEN POR MI ESPÍRITU Y CIRCUNSTANCIA LOS HERMANOS FRANCISCANOS, PORQUE YO NO PIENSO HACERLO.
MIENTRAS ESPERABA, EN LA CAFETERÍA DEL CONGRESO, QUE LE SIRVIERAN SU HABITUAL GIN-TONIC, JUGUETEABA, ENTRE SUS CUIDADÍSIMOS DEDOS, CON EL LLAVERO DE SU BMW Y PENSABA, RIÉNDOSE HACIA SUS ADENTROS, SOBRE TODO LO QUE HABÍA OCURRIDO ESE DÍA. SI BIEN ERA CIERTO QUE, COMO MIEMBRO DEL P.P., NO DEBÍA CONSENTIR NI UN ÁPICE EN LAS DECLARACIONES DE MORATINOS, LE RESULTABA GRACIOSO, A ÉL, HIJO DE UN EMPRESARIO BENEFICIADO POR EL ANTIGUO RÉGIMEN, QUE SE DIERA TANTA IMPORTANCIA AL APOYO DE UN GOLPE DE ESTADO FRUSTRADO. ¿QUÉ LE IMPORTABA, A ESTE JOVEN DIPUTADO DE DERECHAS, QUE EL MOFLETUDO MINISTRO DE EXTERIORES HUBIERA CAÍDO EN TAN BURDO FALLO DIPLOMÁTICO? A FIN DE CUENTAS, EL NO ERA MÁS QUE EL HEREDERO DE UN RÉGIMEN ILEGÍTIMO QUE BIEN HABÍA LLENADO LAS ARCAS DE SU PADRE, COMO LAS DE MUCHOS COMPAÑEROS DE SU PARTIDO. POCO IMPORTABA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA CUANDO CON DINERO SE PODÍA SER LIBRE E IMPONERSE, CUANDO UN GOLPE DE ESTADO SÓLO ERA PROBLEMA PARA EL POPULACHO (UN POPULACHO QUE, DESDE UNA IGNORANCIA YA ALABADA POR HITLER, LES LLEGABA A APOYAR EN GRAN MEDIDA).
DE CUALQUIER MANERA, Y SIN DUDA ALGUNA, LE DIVERTÍA EN SUMO GRADO LA ACTIVIDAD POLÍTICA, Y AUNQUE YA VEÍA COMO UNA UTOPÍA PERSONAL AQUELLOS PLANES, MAQUINADOS EN SU ADOLESCENCIA, DE BUSCAR UN APOYO MILITAR PARA SUBIR AL PODER Y DEVOLVER AL PAÍS A LA AÑORADA DICTADURA, CONSIGUIENDO CON ELLO LA MÁS GRANDILOCUENTE Y CATÓLICA GLORIA PARA LA MADRE PATRIA (ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE, UN TODO EN CONFUSIÓN, CENTRALIZADO EN UN GUÍA FUERTE Y DECIDIDO), NO CONSIDERABA OTRO OFICIO MEJOR QUE EL SUYO, POR DEMOCRÁTICO QUE PUDIERA LLEGAR A SER, POR DEMOCRÁTICO QUE SE FINGIERA. Y PESE A QUEDAR COMO EL ÚLTIMO MONO EN EL CONGRESO, INCLUSO DENTRO DE SU RANCIO PARTIDO, MIENTRAS NO LES MOVIERAN, A ÉL Y A SU SUELDO, DE TAN PRIVILEGIADO LUGAR, POR ÉL, QUE HUBIERA MUCHOS GOLPES DE ESTADO, SIEMPRE Y CUANDO FUERA EN EL MÁS LEJANO EXTRANJERO, O, DE TENER LUGAR EN EL INTERIOR, QUE NO QUEDARA, JAMÁS, EL PODER EN MANOS DE "LOS MALDITOS ROJOS". CON QUE ESTOS LE DIERAN ALGO DE DIVERSIÓN, SAINETES Y ENTREMESES COMO LOS DEL PRESENTE DÍA, LE BASTABA Y LE SOBRABA: "MÁS BUFONES, COMO MORATINOS O CHÁVEZ, ES LO QUE NOS HACE FALTA; OTRA COSA DIOS DIRÁ".