9 de Diciembre 2004

Walter Benjamin (Alemania, 1892-1940)

ESPERO PODER PONER YA ESTO SIN NINGÚN PROBLEMA. SEA, PUES:

ALGUIEN ME HA PREGUNTADO POR WALTER BENJAMIN. SE ME HA QUEDADO CARA DE TONTO, PUES CREO QUE NUNCA HE HABLADO DE ÉL; NI SIQUIERA LO HE LEÍDO. EN TODO CASO, Y PARA NO TENER A NADIE DESCONTENTO, DEJO AQUÍ, BREVE, SU BIOGRAFÍA, AUNQUE, POR SUPUESTO, DE LOS GRANDES HOMBRES ES MÁS INTERESANTE CONOCER LA OBRA QUE LA VIDA.

Escritor, teórico marxista y filósofo estético alemán. Nació en Berlín en el seno de una familia judío-burguesa y estudió filosofía en Berlín, Friburgo, Munich y Berna. En 1920 se estableció en Berlín y trabajó como crítico literario y traductor. Sus esperanzas de realizar una carrera académica quedaron frustradas al rechazar la Universidad de Frankfurt su tesis doctoral, un estudio brillante aunque esotérico del drama barroco alemán titulado El origen de la tragedia alemana (1928). Durante la década de 1920, Benjamin asumió postulados marxistas bajo la influencia del compositor Ernest Bloch y del crítico marxista György Lukács. También trabó una estrecha amistad con el escritor alemán Bertolt Brecht, defendiendo su concepto de "teatro épico". En 1933, como consecuencia de la llegada de los nazis al poder, Benjamin se refugió en Francia, donde comenzó a escribir una obra monumental que no llegó a terminar sobre Charles Baudelaire, publicada en 1973 con el título Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo. Las obras más conocidas de Benjamin fueron sus ensayos El autor como productor (1934), La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936) e Iluminaciones (1961). Son ensayos sobre temas estéticos y literarios desde un punto de vista marxista que ejercieron una gran influencia en su época y que son considerados clásicos. En el primero de ellos Benjamin afirma que el auge del fascismo y la sociedad de masas son síntomas de una era degradada en la que el arte sólo es una fuente de gratificación para ser consumida, pero que podía servir de vehículo de difusión del comunismo y concienciar así a las masas. Con la ocupación de Francia por los nazis en 1940 Benjamin intentó dirigirse a Estados Unidos atravesando España, pero al ser detenido en la frontera franco-española se suicidó.

Atentado por VENGANDO a las 9 de Diciembre 2004 a las 03:17 AM
Apoyos, condenas o venganzas

JOder vaya vida, estos personajes alemanes q les da por hacer filosofía son increíbles... tengo un amigo q estudia filosofía y dice q están todos locos

Atentado por gorkamorka a las 9 de Diciembre 2004 a las 10:48 AM

;o)

Gracias

Atentado por Lita a las 9 de Diciembre 2004 a las 04:35 PM

Ya digo yo muchas veces que en los blog se aprende de todo

Atentado por cedrik a las 9 de Diciembre 2004 a las 06:48 PM

A pesar de todo, Walter Benjamin siempre me pareció críptico y elitista.

Atentado por Rear Window a las 9 de Diciembre 2004 a las 09:36 PM

esto es una condena´porque la vieja de filosofia me mando a hacer este trabajo de mierda!!!

injusticia

Atentado por yohanna a las 18 de Agosto 2008 a las 07:23 PM
Responder o corresponder









¿Recordar informacion personal?