15 de Febrero 2005

DE RE DESTRUCTORA

CON MOTIVO DEL INCIDENTE DE LA TORRE WINDSOR (YO SIGO CON MI MONOTEMA), RECUPERO UN TEXTO MÍO SOBRE ARQUITECTURA. HACE YA UN PAR DE AÑOS REALICÉ UN ESTUDIO SOBRE LOS LABORATORIOS JORBA DE MIGUEL FISAC (UNO DE LOS MEJORES Y MÁS OLVIDADOS ARQUITECTOS DE ESPAÑA), MÁS CONOCIDO EL EDIFICIO COMO LA PAGODA, Y ESCRIBÍ TAMBIÉN, A MANERA DE APÉNDICE, UN ARTÍCULO SOBRE SU DESTRUCCIÓN EN 1999, INTRIGANTE DEMOLICIÓN EN LA QUE SE CALLARON MUCHAS JUSTIFICACIONES Y DE LA QUE, SE DICE INCLUSO, PUDO PARTICIPAR, CON EL ANTIGUO Y RANCIO ALCALDE DE MADRID ÁLVAREZ DEL MANZANO, EL OPUS DEI (PARA VENGARSE DEL ABANDONO DE LA "SECTA" POR PARTE DEL ARQUITECTO; Y ALGUNA INFORMACIÓN TENGO SOBRE LA TRAMA).

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MUY CERCANA A MI CASA, TAN RODEADA POR LO GENERAL DE INSIPIDEZ, LA LLAMATIVA Y DESTRUIDA PAGODA ERA EL ELEMENTO SINGULAR DE UN CONJUNTO DE GRAN RACIONALIDAD EN EL QUE LA TORRE DE DESPACHOS DE DIRECCIÓN DEBÍA SERVIR COMO RECLAMO A QUIENES CIRCULABAN POR LA N-II. CADA PLANTA CUADRADA APARECÍA GIRADA 45º RESPECTO A LA INFERIOR, Y SE RELACIONABA CON SECTORES DE PARABOLOIDES HIPERBÓLICOS, LO CUAL LE DABA ESE ASPECTO ORIENTAL QUE IDENTIFICÓ LA OBRA DE MAYOR ATREVIMIENTO FORMAL DE LA CIUDAD.

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IBA A DEJAR TODO EL ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ, INCLUSO LAS FOTOS DE LA TRAYECTORIA DEL EDIFICIO, INCLUIDA ALGUNA DE SU DESTRUCCIÓN, PERO POR SU EXCESIVA DENSIDAD, MOSTRARÉ TAN SÓLO EL SIGUIENTE FRAGMENTO:

Quitarle importancia al asunto sólo podría ser excusado por una cuestión de relatividad. Así, quizás, en el caso del arquitecto, no le fuera tan importante el hecho de que tiraran su obra como el que pudiera estar inutilizada debido a razones burocráticas. Fisac, un arquitecto de edificios vivos, quizás no aceptara la idea de que se mantuviera una ruina en su nombre, aunque, por supuesto, se ha de considerar que era el “padre de la criatura”. Para él un edificio era un espacio que debía cumplir su función, sobre todo a nivel humano.

Sin embargo, y por poner algún ejemplo que lejos queda de ser similar, poco adaptada a su función estaría en la actualidad la Acrópolis de Atenas (por la que el propio Fisac sentía un gran aprecio, al menos en lo que se refiere a su coherencia, y sobre todo desde un punto de vista organizativo) y, sin embargo, no se tira abajo. Tampoco se reconstruye, a pesar de que quizás los avances técnicos y arqueológicos lo podrían permitir. Es buena muestra de lo relativo que puede ser el tema de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad. Pero hay más. El otro extremo de esta relatividad se podría situar en el hecho de que al poco tiempo de caer la Pagoda, desaparecía también otro vestigio cultural del que se han planteado su total resurrección: las dos estatuas gigantes de Buda en Afganistán. Y de éstas no quedaban ni las ruinas, pese a lo cual tal vez vuelvan a renacer. De igual manera, caían las Torres Gemelas de Nueva York, y es seguro que no se considerará su reconstrucción. Serán sustituidas y, con estos tiempos que corren para la humanidad, lo que ocupe su lugar deberá estar preparado ante atentados terroristas (curiosa civilización es la contemporánea).

Sin embargo, la Pagoda no estaba ni en Grecia, ni en Afganistán, ni tampoco en el imperio norteamericano, sino en la caótica Madrid. Esto hace que esa torre de hormigón junto a la carretera de Barajas, cuyos volúmenes juguetones simbolizaban el espíritu optimista de los años sesenta, se deje caer en el olvido más absoluto. Y aunque pudiera haberse observado un cierto arrepentimiento plasmado en buenas obras, entre las cuales estaría proteger más edificios importantes, no se va a dar tanto interés como se debería en una ciudad que cuida pocas veces de lo suyo. Los responsables políticos habían alegado que no podían intervenir porque la Pagoda no estaba protegida de forma legal, y también lo contrario: que de haberlo sabido habrían podido evitar su derribo. Pero de hecho, la lista de edificios protegidos la hacían, y la hacen ellos (y alguien podría aquí preguntarse si cosas así ocurrirían, por ejemplo, en Barcelona).

En definitiva, y después de toda la confusión que pueda provocar este asunto, cabe concluir como lo hizo Domínguez Uceta en su artículo: “Madrid tiene el mejor conjunto de la obra de Fisac y no debería perderlo”. Sería interesante aplicar dicha frase para otros muchos edificios valiosos de arquitectos de renombre que aún pueden ser víctimas de la barbarie burocrática o especulativa... En todo caso, la Pagoda ya no existe, y olvidada (pocos saben que eso fue un interesante edificio de Madrid), tampoco cabe la posibilidad de que se vuelva a poner en su lugar. Pero sirvan estas palabras para el recuerdo, y para el ánimo de enmienda de las instituciones públicas. Aunque esto siempre será complicado en una ciudad cuyo urbanismo parece un sempiterno despropósito.

Atentado por VENGANDO a las 15 de Febrero 2005 a las 02:39 PM
Apoyos, condenas o venganzas

Yo nisiquiersa sabía d ela existencia de ese edificio asíq bueno para algo ha servido tu post, pa q veas

Atentado por gorkamorka a las 15 de Febrero 2005 a las 08:14 PM

Era un gran edificio hecho por un gran arquitecto. Los que se creían "los grandes" fueron los que hiceron que se "quitase de en medio" por que no dejaba verles a ellos. Era la gran entrada a Madrid, el gran ejemplo del Madrid monumental, abierto, sorprendente... ¡Quién sabe si nos queda ahora algo de eso!

Atentado por Yasmin a las 13 de Abril 2005 a las 10:50 AM

Te agradezco esta información y sinceramente me gustaría ver más fotos de esta obra. Tendrías por ahí alguna disponible? muchas gracias.

Atentado por Periko a las 13 de Diciembre 2005 a las 01:49 AM

Mi hermana, arquitecta, y yo diseñadora de moda estamos realizando un proyecto titulado 'EN MEMORIA DE LA PAGODA',moda y arquitectura, porque a nosotras también nos parece que ha sido y es el mejor edificio de madrid.
Toda la información que tengas y sobretodo artículos de protesta de cuando lo derrumbaron nos vendrían de miedo. porfavor si quieres que no nos olvidemos de fisac, ayudanos y mandanos información. mil gracias.....

Atentado por paula a las 14 de Marzo 2006 a las 12:28 AM

Bueno... que tontería... el Opus Dei se dedica a cosas diferentes a derribar edificios. Y 2º: el Opus Dei no es una secta.
Tu sabrás mucho de arquitectura pero... del "Opus" veo que nada.

Atentado por Carlos Colomer a las 28 de Marzo 2006 a las 02:03 PM

En realidad Carlos, es el propio Fisac el que estaba convencido de que derribaron su Pagoda como represalia por salirse del Opus Dei.

Soprendentemente he leido ya varios mensajes pidiendo la demolición de otros edificios de Fisac. ¿Si no es esa la explicación, cual sería la razón de que se tenga tanto interés en destruir todos los edificios de uno de los más prestigiosos arquitectos españoles del siglo XX?

Atentado por Pedro Lara a las 22 de Mayo 2006 a las 02:14 PM

yo no entiendo de politica, sectas y demás, tampoco soy arquitecto, ni entendido en la materia, aunque si aficionado a la estética de fachadas, interiores..., y me parece una aberración que no seamos capaces de conservar edificios con tanta personalidad como este y otros que imagino irán cayendo en una ciudad tan variopinta como nuestra amada MADRID. Por cierto, ese bloque de viviendas que hay entrando a Madrid por la Avda de América, (no sé la ubicación exacta)de preciosa y peculiar fachada, señores vecinos y propietarios, no la dejen echarse a perder.

Atentado por Javier Vazquez a las 5 de Junio 2006 a las 09:58 PM

Hola mira ahora mismo estoy cursando una asignatura que se llama Composición Arquitectonica y estoy realizando este edificio en 3D para crear una presentación final, la verdad es que soy de Canarias y desgraciadamente nunca tuve la oportudidad de ver el edificio en pie pero ahora lo estoy estudiando para poder levantarlo virtualmente, me apena la poca información que he podido conseguir pero sigo adelante con el trabajo, si pudieras facilitarme fotos o información para incluirla en mi trabajo te estaría muy agradecida. Bueno les apoyo por completo en la causa porque cuando conocí el edificio no me entraba en la cabeza que lo hubiesen derribado sin pena ni gloria la verdad es que sigo sin etenderlo. Un Saludo y espero que vuestro proyecto siga adelante con buen fin. Carolina (carolina_qr@yahoo.es)

Atentado por Carolina a las 25 de Junio 2007 a las 03:05 PM

Yo soy de Daimiel, lugan donde nació y se crió Miguel Fisac y yo he podido disfrutar de su arquitectura por que me he educado en el Instituto Laboral de Daimiel. El mejor edificio educativo que yo haya conocido con unas funcionalidades que sólo descubres cuando haces uso continuo de ese edificio. Por fuera parecía una granja pero... por dentro era modernísimo, luminoso, con acustica buena, con formas y volúmens novedoso y sobre todo estaba hecho para la educar. También conocí otra casa que edificó en Daimiel y que yo de niño correteaba por ella jugando con el hijo del dueño y no tiene ventanas a la calle pero, por dentro todo cambiaba. Habia escaleras de caracol embutidas, paredes de cristal con persianas que bajaban, sintasol en los suelos, etc. Estoy hablando de 1958 cuando esos materiales no se conocian. He visto en Daimiel (Mueo Municipal) su escritorio diseñado por él y es magnífico.

Atentado por JuanG. Gallego a las 17 de Mayo 2009 a las 12:21 PM

Aún existes, Vengando?

Me interesa mucho el tema de La Pagoda.

¿Das señales de vida?

Atentado por jose maria izquierdo a las 25 de Noviembre 2009 a las 09:03 PM

Dejé de escribir aquí, pero en Facebook, para quien quiera y esté adscrito al tal invento, creé una página sobre Miguel Fisac. Ya somos más de 50 y ahí podréis intentar solicitar información o cambiar opiniones con el resto, la mayoría estudiantes y profesionales en el mundo de la arquitectura (al contrario que yo, que en el fondo soy profano en la materia). Buscad "Miguel Fisac Serna" y os unís. Gracias por vuestro interés.

Atentado por VENGANDO a las 3 de Diciembre 2009 a las 03:23 PM
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