Tal vez debía aprovechar la Feria, aunque no sabía de ningún título que pudiera necesitar, como si ya hubiera leído todo lo que tenía que leer... Miraba sus saturados estantes y allí, por supuesto, estaban entre otros autores menores los indispensables Roa Bastos, Lautréamont, Alighieri, Goethe, Maquiavelo, Nietzsche, Tzara, Le Corbusier, Carpentier o del Paso... Sin duda, como bien se sabía, eran sus favoritos.
También podían encontrarse, aparte de las leídas más o menos por obligación de Galdós, Unamuno, Borges o García Márquez, obras igual de importantes y tan recomendables como el Satiricón de Petronio; el algo menos raro Vathek, de William Beckford; La conjura de los necios, obra divertidísima de Kennedy Toole; la también muy entretenida O César o nada, de Vázquez Montalbán; los estratégicos Comentarios de Julio César; la Celestina, con seguridad el mejor texto en castellano; El Señor Presidente, preciosista y triste, de Miguel Ángel Asturias; el nostálgico Gatopardo de Lampedusa; Los niños terribles de Cocteau; por supuesto, la descatalogada (en español, aunque aún posible de encontrar) Aventura Dada, de Georges Hugnet; o libros algo más olvidados como los satíricos e insuperables de Apuleyo, Rabelais, Quevedo, Carrere o Jarry.
Vio incluso algunos de cuya existencia ni siquiera se acordaba (así serían, y se podría hacer también una tonta lista), y aún le faltaba por leer, aunque sin ganas, el celebérrimo Quijote, qué osadía.
En fin, había intervalos de tiempo en los que no volvía a descubrir ninguna obra maestra, y aunque no era el caso, dada la época y la circunstancia, se planteaba si habría alguna todavía necesaria. Claro está, su vida habría sido otra de no tener tales lecturas (aunque siempre la natural curiosidad destina los objetivos), y aún podía cambiar más; somos lo que comemos, como lo que cagamos (que dijo el poeta), pero también lo que leemos, lo que rechazamos leer, y de lo que leemos, lo que rehusamos, lo que aceptamos y lo que tergiversamos. ¿Qué se le va a hacer?
Atentado por VENGANDO a las 5 de Junio 2008 a las 05:07 PM