5 de Junio 2008

LIVRES

Tal vez debía aprovechar la Feria, aunque no sabía de ningún título que pudiera necesitar, como si ya hubiera leído todo lo que tenía que leer... Miraba sus saturados estantes y allí, por supuesto, estaban entre otros autores menores los indispensables Roa Bastos, Lautréamont, Alighieri, Goethe, Maquiavelo, Nietzsche, Tzara, Le Corbusier, Carpentier o del Paso... Sin duda, como bien se sabía, eran sus favoritos.

También podían encontrarse, aparte de las leídas más o menos por obligación de Galdós, Unamuno, Borges o García Márquez, obras igual de importantes y tan recomendables como el Satiricón de Petronio; el algo menos raro Vathek, de William Beckford; La conjura de los necios, obra divertidísima de Kennedy Toole; la también muy entretenida O César o nada, de Vázquez Montalbán; los estratégicos Comentarios de Julio César; la Celestina, con seguridad el mejor texto en castellano; El Señor Presidente, preciosista y triste, de Miguel Ángel Asturias; el nostálgico Gatopardo de Lampedusa; Los niños terribles de Cocteau; por supuesto, la descatalogada (en español, aunque aún posible de encontrar) Aventura Dada, de Georges Hugnet; o libros algo más olvidados como los satíricos e insuperables de Apuleyo, Rabelais, Quevedo, Carrere o Jarry.

Vio incluso algunos de cuya existencia ni siquiera se acordaba (así serían, y se podría hacer también una tonta lista), y aún le faltaba por leer, aunque sin ganas, el celebérrimo Quijote, qué osadía.

Don_Quixote_1.jpg

En fin, había intervalos de tiempo en los que no volvía a descubrir ninguna obra maestra, y aunque no era el caso, dada la época y la circunstancia, se planteaba si habría alguna todavía necesaria. Claro está, su vida habría sido otra de no tener tales lecturas (aunque siempre la natural curiosidad destina los objetivos), y aún podía cambiar más; somos lo que comemos, como lo que cagamos (que dijo el poeta), pero también lo que leemos, lo que rechazamos leer, y de lo que leemos, lo que rehusamos, lo que aceptamos y lo que tergiversamos. ¿Qué se le va a hacer?

Atentado por VENGANDO a las 5 de Junio 2008 a las 05:07 PM
Apoyos, condenas o venganzas
Responder o corresponder









¿Recordar informacion personal?