HACE POCO UN PROFESOR NOS DIJO QUE EL AMOR AL ARTE NO SE DEMUESTRA ESTUDIANDO SU HISTORIA COMO HACEMOS (O FINGIMOS QUE HACEMOS) EN LA CARRERA; EL AMOR AL ARTE SE OBSERVA EN LOS PROPIOS ARTISTAS, PERO SOBRE TODO EN LOS LADRONES DE ARTE Y EN AQUELLOS NEURÓTICOS QUE, LOCOS DE PASIÓN, O ROMPEN AIRADOS UNA OBRA, O "SE HACEN UNA PAJA DELANTE DE ELLA" (PALABRAS TEXTUALES DEL MENCIONADO MAESTRO).
AQUÍ ACLARARÉ QUE YO QUISE SER ARTISTA ANTES QUE HISTORIADOR DEL ARTE. Y ES EN DÍAS COMO EL DE HOY, EMPEZANDO ASQUEADO UN NUEVO CUATRIMESTRE DE ANODINAS ASIGNATURAS, CUANDO ME RETORNAN MIS HABITUALES E ICONOCLASTAS REFLEXIONES: ¿ES LÓGICO QUE VAYA A HABER MÁS HISTORIADORES DEL ARTE QUE ARTISTAS? ¿ACASO ESO NO MARCA LA PROFUNDA DECADENCIA QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD? ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DEL ARTE?
CONVENCIDO EN EXTREMO, AFIRMO: EL ARTE, COMO EL AMOR, NO HAY QUE VERLO; HAY QUE HACERLO.
EL SIGLO XX ERA BASTANTE PROMETEDOR...
Robert Delaunay, Homenaje a Blériot
"DE LA MISMA MANERA QUE SE HABÍA PASEADO UNA OBRA DE CIMABUE, NUESTRO SIGLO HA VISTO CÓMO SE PASEABA TRIUNFALMENTE EL AEROPLANO DE BLÉRIOT, CARGADO DE HUMANIDAD, DE ESFUERZOS MILENARIOS, DE ARTE NECESARIO, HASTA LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS". (GUILLAUME APOLLINAIRE, MEDITACIONES ESTÉTICAS. LOS PINTORES CUBISTAS)
ALGO SE PODRÁ HACER CON EL XXI... ESPERO.
HOY HE TENIDO EXAMEN DE CUBISMO Y PRIMERAS VANGUARDIAS. SE TRATA DE UNA ASIGNATURA OPTATIVA CUATRIMESTRAL QUE DA UN HOMBRE DEMASIADO PARECIDO A MI, MEDIO BOHEMIO, MEDIO ANARQUISTA, MEDIO LOCO (BUENO, Y YA VA AHÍ HOMBRE Y MEDIO). DESDE LUEGO, PESE A LO ALIENANTE DE SUS CLASES, CONOCER A ESTE MAESTRO (CON TODAS SUS LETRAS) MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS. ESO DE DEFINIR EL ARTE Y EL AMOR AL ARTE NO LO HACEN MUCHOS HISTORIADORES. Y LO DE ENSEÑARTE A MIRAR BIEN EL ARTE TAMPOCO ES MUY HABITUAL EN LAS CLASES. PERO CON ESTE HOMBRE LA COSA CAMBIA. POR PONER UN EJEMPLO, DEJO AQUÍ UNA CURIOSIDAD, PALABRAS SACADAS DE MIS APUNTES Y SU EXPLICACIÓN. AUNQUE ES UN TEXTO UN POCO LARGO (COMO CASI TODO LO QUE ESTOY EXPONIENDO AQUÍ HASTA AHORA) NO TIENE DESPERDICIO (COMO CASI TODO LO QUE ESTOY EXPONIENDO AQUÍ HASTA AHORA, ESPERO): "KANDINSKY SE DA CUENTA DE QUE PARA ÉL PINTAR ALGO ES PINTARLO AL REVÉS. TUVO ESA REVELACIÓN. EMPIEZA TORCIENDO LAS COSAS Y ACABA GIRÁNDOLAS. LAS COSAS QUE GIRAN SON CONSTANTES EN EL EXPRESIONISMO. LOS CUADROS SON CENTRIFUGADOS, GIRATORIOS, HIPNÓTICOS, MAREANTES. POR ESO ERA ARTE DEGENERADO, PORQUE LOS NAZIS FUERON LOS ÚNICOS EN DARSE CUENTA, Y PARA ELLOS PROVOCABA UN EFECTO HIPNÓTICO EN LA POBLACIÓN, EFECTO QUE SÓLO PODÍA RESERVARSE A LA ESVÁSTICA (SIC)".
ESE ES EL FRAGMENTO DE APUNTES A CUESTIONAR. PARECERÍA UNA LOCURA, PERO SE PUEDE DEMOSTRAR DE UNA FORMA BASTANTE GRANDILOCUENTE. ASÍ PUES, SE COGE UN CUADRO DE KANDINSKY COMO EL SIGUIENTE:
UNA PINTURA SIMILAR (QUIZÁS ESA MISMA) FUE ESCOGIDA POR LOS ALEMANES PARA REPRODUCIRLA EN UNO DE LAS PAREDES MÓVILES DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE DEGENERADO, SOBRE CUYOS MOTIVOS COLGARÍAN LOS CUADROS:
LOS NAZIS, QUE NO PARECÍAN DEL TODO INEXPERTOS EN ARTE, DISPUSIERON LAS OBRAS ALREDEDOR DE LA IMAGEN DE KANDINSKY DE FORMA UN TANTO CAÓTICA. SIN EMBARGO, EN ESA FOTOGRAFÍA YA SE HABÍAN COLOCADO RECTOS. EN REALIDAD, CUANDO HITLER INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN, LOS CUADROS SITUADOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE KANDINSKY ESTABAN TORCIDOS, COMO SI SE REPRESENTARA UN VÓRTICE QUE LO ARRASTRABA TODO... COMO LA ESVÁSTICA, GIRANDO E HIPNOTIZANDO:
(SÉ QUE ESTA ÚLTIMA IMAGEN ES BASTANTE MALA, PERO NO HE ENCONTRADO OTRA. AÚN ASÍ, SE PUEDE VER QUE LOS CUADROS ESTÁN TORCIDOS)
ES CURIOSO. AL FINAL, HASTA LOS NAZIS TENÍAN ALGO DE VISIÓN E INTELIGENCIA...
Y AHÍ ESTABA ELLA... LA MÁQUINA... ESA MÁQUINA QUE MOVÍA EL MUNDO. SE LA PODÍA CONTEMPLAR ANCLADA EN EL SUBSUELO, CON SUS MOVIMIENTOS TRAQUETEANTES, ESPASMÓDICOS A VECES. ERA SU PROPÍA ARMONÍA. UNO SE PODÍA DELEITAR EN LAS RUEDAS, LOS ENGRANAJES, LAS HÉLICES, LAS VÁLVULAS, LAS CADENAS: ¡TAN SENSUALES E INCOMPRENSIBLES ERAN SUS CURVAS!
SIN EMBARGO, SU DINAMISMO SÓLO TRAERÍA FATALIDADES. ME HABRÍA ENCANTADO INHABILITARLA, PERO NI SIQUIERA SÉ DÓNDE ESTÁ EL INTERRUPTOR. Y POR ELLO SIGUE MOVIÉNDOSE TODO... ¡CUÁNTA BELLEZA! ¡Y QUÉ INUTILIDAD LA MÍA!