PASEABAN PLÁCIDOS CAUDILLO Y CONSEJERO, ABURRIDOS ENTRE LOS ARCHIVOS PARA OLVIDAR TODA TORMENTA Y ADMIRAR CADA IMAGEN, LÁMINA Y GRABADO. RECORDABAN, EVOCABAN, COMENTABAN GLORIAS DEL PASADO, CENTRÁNDOSE EN ÉPOCAS MEMORABLES QUE PUDIERON SER PROMETEDORAS Y QUE QUEDARON, NO OBSTANTE, COMO POLVO Y CENIZAS, COMO TODO, COMO SIEMPRE.
-MIRA ESTE RETRATO DE BONAPARTE POR JACQUES-LOUIS DAVID; PESE A SU JUVENTUD, Y AUNQUE QUEDARA LA OBRA INACABADA, YA APUNTABA MANERAS. OBSERVA EL GESTO CAPTADO, DECIDIDO, TAN HEROICO, ESA MIRADA AL INFINITO, ASPIRACIONES DE COMERSE EL MUNDO Y AIRES DE INMORTALIDAD, UNA PERSONA TAN INFLUYENTE EN SU MOMENTO, TODO UN MAESTRO QUE LLEGÓ A DECAER DEMASIADO AL FINAL DE SU VIDA Y QUE MORIRÍA DESTERRADO, AUNQUE NUNCA OLVIDADO.
-EN FIN -RESPONDÍA EL PERSONAL ASESOR-, NAPOLEÓN ERA HUMANO Y TAMBIÉN SE EQUIVOCABA.
-AHORA NO ME ESTABA REFIRIENDO A NAPOLEÓN; HABLABA DEL PINTOR DAVID, TODO UN DICTADOR CULTURAL A ESTE TIPO DE GENTE, HACIENDO LO QUE QUIERE, SABIÉNDOLO HACER, ESO SÍ, E INFLUYENDO EN GRANDES ASPECTOS DE LA VIDA, ES A QUIEN MEJOR SE RECUERDA EN TIEMPOS VENIDEROS. LOS DICTADORES POLÍTICOS, POR LO GENERAL, SUELEN SER VILIPENDIADOS, VISTOS CASI SIEMPRE DE MANERA NEGATIVA, TIRÁNICOS, USURPADORES INCLUSO. POR ELLO MISMO, LOS PODEROSOS FUTUROS HABRÍAN DE APRENDER A SER TAMBIÉN ARTISTAS; ESO ES LO QUE DESPUÉS MÁS SE VALORARÍA, LO QUE LES DARÍA GLORIA.