EN CIERTO MODO ERA VERDAD
NO SÓLO KAFKA SINO TAMBIÉN OTROS CREADORES, COMO HABRÍAN SIDO LOS RENACENTISTAS LEONARDO Y MIGUEL ÁNGEL, DEJARON OBRAS MAESTRAS INCOMPLETAS Y TAN ADMIRABLES COMO SI LAS HUBIERAN DADO FIN O MÁS INCLUSO.
EXISTÍAN TAMBIÉN, NO OBSTANTE, OTRAS FORMAS DE CONCEBIR UNA OBRA COMPLETA. TINGUELY, POR EJEMPLO, ESCULTOR DEL MOVIMIENTO Y EL ARTIFICIO, CONSIGUIÓ CREAR MONUMENTALES MAQUINAS QUE, POR UN PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN MECÁNICA, PODÍAN LLEGAR A SUICIDARSE (Y A PRIORI, CUANDO SE DABAN PROPIA MUERTE, SE CONSIDERABA QUE HABÍAN TENIDO VIDA PROPIA).
QUIZÁS, EN CASOS COMO EL DE TINGUELY, NO ERA TAN IMPORTANTE CONCLUIR UNA OBRA COMO ACABAR CON LA MISMA. Y TAL VEZ QUIEN SE PREOCUPARA DE QUE SUS CREACIONES QUEDARAN CONCLUSAS PRETENDÍA, EN EL FONDO, CULMINAR ALGO QUE TRAS LA MUERTE, O INCLUSO EN VIDA SE PRETENDIERA PROHIBIDO, EXCESIVO PARA EL SER HUMANO, PASARA POR CRUENTAS INQUISICIONES Y HUBIERA DE DESTRUIRSE DE FORMA FULMINANTE; QUE LA MISMA SOCIEDAD "SUICIDARA" SU OBRA (COMO CON TANTAS SE HABRÍA HECHO EN EL PASADO).
SI LA FUNCIÓN CREABA EL ÓRGANO, SU PROVOCACIÓN, SIGUIENDO CONTRADICTORIOS DESEOS, GENERARÍA, ASÍ, LA CENSURA O, AL MENOS EN UN TONO MÁS POSITIVO, LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE. DEPENDERÍA DE EN QUÉ MUNDO SE VIVIERA.
Atentado por VENGANDO a las 2 de Junio 2005 a las 02:45 AMComo cuando la gente cree que el culmen del arte griego es un partenon blanco como la nieve, cuando en un principio rebosaba colorido....
Atentado por cedrik a las 5 de Junio 2005 a las 12:23 PM