9 de Marzo 2005

OTRA MIRADA

-PASE, MONSIEUR VENGANDO. LE ESPERÁBAMOS.

CON ALGO DE TIMIDEZ, SE ADENTRABA EN LA PENUMBRA DE UNA DE LAS CONSTRUCCIONES MÁS BELLAS DEL MUNDO, EL PANTEÓN DE ROMA. ANTES DE AVANZAR, ECHÓ UN VISTAZO HACIA ARRIBA, MARAVILLADO POR LA IMPONENTE CÚPULA DE CASETONES, PRODIGIOSA Y ANCESTRAL OBRA DE INGENIERÍA JAMÁS REPETIDA CON SEMEJANTE DIGNIDAD. EN EL CENTRO, CAYENDO DESDE EL ÓCULO, UNA LUZ DE TRÉMULOS Y CENTELLEANTES BRILLOS, FANTASMAGÓRICA, BAÑABA UNA AMPLIA MESA REDONDA QUE SE VEÍA MINIMIZADA POR TANTA GRANDEZA. CON PASO FIRME EN APARIENCIA, VENGANDO EMPEZÓ A ACERCÁRSE Y FUE CENTRANDO LA VISTA, CADA VEZ MÁS, SOBRE LAS TRES FIGURAS QUE PARECÍAN ESPERAR, EN ÉL, A UN CUARTO PARTICIPANTE PARA UNA PARTIDA DE NAIPES.

CON UN ELEGANTE GESTO DE MANOS, SAINT-GERMAIN, A QUIEN APENAS RECONOCÍA POR LA EXTRAÑA LUMINOSIDAD, LE INVITÓ A SENTARSE FRENTE A ÉL Y EMPEZÓ:

-A SU DIESTRA MANO, LE PRESENTO A MONSIEUR FRIEDRICH NIETZSCHE, MEMORABLE TEÓRICO DE LA VIDA, MÁS BIEN MEMORABLE VIVO, COMO YA SABRÁ; Y A SU IZQUIERDA, POR NO LLAMARLA SINIESTRA, PUEDE VER A... BUENO, SUPONGO QUE HABRÁ OÍDO TAMBIÉN DE ÉL ALGUNA VEZ: ES EL CÉLEBRE DOCTOR FAUSTO.

COMO MÍNIMO SALUDO, AMBOS ASINTIERON, Y AUNQUE DUDARA EN RECONOCERLOS, Y MENOS CON ESA ATMÓSFERA, BAJO EL ESPESO BIGOTE DEL PRIMERO SE MANIFESTABA UN HOMBRE MADURO, DE HOSCA MIRADA, MUY SEMEJANTE AL REPRESENTADO EN IMÁGENES SUYAS QUE HABRÍA VISTO. DEL OTRO, SU DESCRIPCIÓN NO LE IMPORTABA; FAUSTO ERA UNA LEYENDA DE SIGLOS, Y LA FIGURA ALLÍ PRESENTE BIEN PARECÍA UN ESPÍRITU DEMONÍACO.

-EN CUANTO A MÍ, AUNQUE QUIZÁS APENAS ME VE, ME AHORRARÉ LA PRESENTACIÓN; DE LA OTRA VEZ NO HE CAMBIADO MÁS QUE MI VESTUARIO, Y MI VOZ, CREO, ES AÚN LO BASTANTE RECONOCIBLE -SONRIÓ, BAJO UNA PELUCA SIMILAR A LA QUE ENTONCES LLEVABA, Y EMBUTIDO EN UNA CASACA ROJA DE ADORNOS PARDUZCOS O NEGROS, CASI NO SE DISTINGUÍAN.

VENGANDO SE SENTÓ SIN SABER QUÉ DECIR, MÁS DUBITATIVO QUE A SU ENTRADA, Y SÓLO ENTONCES SE PERCATÓ DE LO QUE OCUPABA LA MESA: JUSTO EN MEDIO APARECÍA, ANTE LOS CUATRO DESLUMBRADOS, ALGO QUE VELABA UN PAÑO DE FINÍSIMA TELA, PLATEADA POR EL POTENTE FOCO DE LUZ, POR DEBAJO DEL CUAL ASOMABAN, SIBILANTES Y SINUOSAS, SERPIENTES DE MUY VIVOS COLORES, RESBALANDO SOBRE UN FLUIDO VISCOSO Y LO BASTANTE LEJANAS COMO PARA NO ASUSTAR, DESDE UN PRIMER MOMENTO, AL RECIÉN LLEGADO. TRAS DICHA OBSERVACIÓN SIN COMENTARIO DE NINGUNO, ABRIÓ SU MONÓLOGO EL CONDE:

-NO PODIAMOS DEJAR SU SITUACIÓN ASÍ, MONSIEUR VENGANDO. SÉ QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS HABÍA ACUDIDO USTED A LA CENA GUIADO POR SU IGNORANTE CURIOSIDAD Y, SOBRE TODO, POR LA INSISTENCIA DE MADAME RÉCAMIER. DIFÍCIL ERA RESISTIRSE A ELLO, LO COMPRENDO. EN TODO CASO, LA ACTITUD EN LA QUE ABANDONÓ LA MESA Y SE FUE SIN MÁS ME DEJÓ FRÍO, MUY FRÍO. MIS COMPAÑEROS AQUÍ PRESENTES Y YO CONOCEMOS LA INCERTIDUMBRE EN LA QUE SE HA MOVIDO TODO ESTE TIEMPO. SABEMOS BIEN QUE INCLUSO HA HABIDO QUIEN LE HA DICHO QUE TODO HOMBRE ES INMORTAL MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. NO ESTAMOS AQUÍ PARA REBATIRLO, NI SIQUIERA PARA DUDARLO...

-LA CUESTIÓN -INTERRUMPIÓ PARA PROSEGUIR EL CONOCIDO COMO FAUSTO-, LA CUESTIÓN ES QUE DESDE ENTONCES USTED HA PERDIDO CIERTAS SATISFACCIONES, FUERA O NO POR SU PROPIA VOLUNTAD. ANTES, POR EJEMPLO, BUSCABA BELLEZA Y PERFECCIÓN; AHORA VA PERDIENDO INCLUSO LA CAPACIDAD DE SORPRESA... ES ALGO QUE VA UNIDO A LA ATEMPORALIDAD, PERO SÓLO HAY QUE ACOSTUMBRARSE. CADA UNO DE LOS AQUÍ REUNIDOS HA CONSEGUIDO LA INMORTALIDAD DE MANERAS DIFERENTES. LO IMPORTANTE, SIN EMBARGO, ES SEGUIR AÚN CON NUESTRA BÚSQUEDA. SIENDO DUEÑOS DE LA ETERNIDAD NO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS DE CUÁNDO LA ENCONTRAREMOS, PASEN AÑOS, DÉCADAS O SIGLOS. LA VIDA ES BÚSQUEDA.

-PERO A MÍ SE ME HA ENGAÑADO -RESPONDIÓ, CON REPENTINA VIOLENCIA, VENGANDO.

-EN NINGÚN MOMENTO SE LE HA ENGAÑADO -CORRIGIÓ EL CONDE-, PERO SÍ ES VERDAD QUE NO SE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR. Y COMO LLEVA TIEMPO BUSCANDO ALGÚN REMEDIO, HOY SE LO OTORGAMOS. BAJO ESE PAÑO SE ENCUENTRA UNO DE LOS ANTÍDOTOS MÁS EFICACES CONTRA LA INMORTALIDAD: LA CABEZA DE MEDUSA, TANTAS VECES SU OBJETIVO, AUNQUE ENTENDIDO DE OTRA MANERA DE COMO LO ENTENDEMOS NOSOTROS. PUES BIEN, A LOS INMORTALES SU VISIÓN NO LES PETRIFICA, Y SÓLO CON DESVELARLA Y MIRARLA A LOS OJOS PERDERÁ AQUELLO QUE CREE QUE HA CONSEGUIDO. ES MUY SENCILLO: NO DOLERÁ, FUE LA MUJER MÁS BELLA DE TODOS LOS TIEMPOS, PARECERÁ UN ENAMORAMIENTO INSTANTÁNEO Y QUIZÁS EFÍMERO, COMO UN FLECHAZO. CON ELLO, TRAS HABER PASADO, PARA MAL DE TODA LA HUMANIDAD, POR UNA PRIMERA CONDENA A MUERTE QUE FUE SU NACIMIENTO, FIRMARÁ UNA SEGUNDA, AUNQUE EN ESTA OCASIÓN, COMO NOSOTROS MISMOS HEMOS HECHO ALGUNA VEZ, ANTES DE SU FIN SIEMPRE PODRÁ ARREPENTIRSE. LE DAMOS, PUES, A CONSIDERAR TAN VENTAJOSA OPCIÓN. USTED DECIDE.

ENSIMISMADO, LE ARDÍAN LAS SIENES MIENTRAS SENTÍA COMO EL SOL, CON EXCESIVA RAPIDEZ, SE IBA DESPLAZANDO Y ABANDONABA SU ELEVADO CENIT PARA ATENUAR LA LUZ EXTREMA DEL PRINCIPIO. VENGANDO ALZÓ ENTONCES LA VISTA, PERDIENDO LA MIRADA EN LA INCONMENSURABLE CÚPULA, COMO SI FUERA UN ABISMO HACIA EL CIELO, O MEJOR DICHO, UN ABISMO QUE LE SEPARARA DEL CIELO.

-USTED DECIDE -REPITIÓ COMO IMPACIENTE NIETZSCHE, HASTA EL MOMENTO CALLADO-. TIENE TODO EL TIEMPO DEL MUNDO.

Atentado por VENGANDO a las 9 de Marzo 2005 a las 03:00 AM
Apoyos, condenas o venganzas
Responder o corresponder









¿Recordar informacion personal?