TODOS CREYERON VER SU SOMBRA. NO SE EQUIVOCARON. SEGUIDO POR SU CONSEJERO, ENTRÓ CASI EN SILENCIO AL EDIFICIO, POR DETRÁS, PASANDO POR DESPENSAS Y COCINAS INÁNIMES, DESUBICADAS.
REGRESABA AL FIN, AUNQUE NUNCA LLEGARA A IRSE DEL TODO.
ALCOHOLIZADA Y MEDIO DORMIDA, UNA CORTESANA, DESPARRAMADA SOBRE LA MESA DEL PRIMERO DE LOS GRANDES SALONES, ALZÓ LA CABEZA Y SONRIÓ CON SU PUPILA VIDRIOSA, SALUDANDO INCONSCIENTE AL UNIFORMADO. ALGUNOS OTROS SIRVIENTES, AL VERLE, PREFIRIERON RECOGERSE; LA SIGUIENTE JORNADA SERÍA DURA, DE RECUPERACIÓN Y VUELTA A LAS FORMAS.
SUBIÓ HASTA SUS APOSENTOS; LLEGÓ HASTA EL BALCÓN OFICIAL; SE ASOMÓ. QUERÍA VER LAS VASTAS POSESIONES A LAS QUE VOLVÍA, LAS QUE NUNCA HABÍA PERDIDO, PERO QUE JAMÁS DEBÍA ABANDONAR... AL MENOS HASTA NO HABER MUERTO.
PENSÓ: ERA NECESARIO... COMO PERSONAJE SURGIDO DE UNA MENTE LITERARIA ERA NECESARIO, COMO FICCIÓN GRANDILOCUENTE, NECESARIO Y DIVERTIDO. ÉL CONSTITUÍA UNA RESPUESTA TAN SÓLO, PERO LA MEJOR PARA EXPRESARSE, LA MÁS EFICAZ PARA BATIRSE. VENGANDO LO SABÍA...
EL GENERAL DEBÍA VOLVER ALGÚN DÍA; DEBÍA SEGUIR PROTAGONIZANDO SU FALSA HISTORIA DE DICTADOR, SU INCONCLUSA EXISTENCIA POR SIEMPRE, SIN VIDA NI MUERTE.
EL OLVIDO CAERÍA, ENTONCES, SOBRE QUIENES FUERAN PRÍNCIPES MANIERISTAS, O MEROS CRÍTICOS, O REBELDES, POCO MÁS QUE INFRUCTUOSOS SUSTITUTOS. HABÍA MUCHO POR HACER, Y COMO NUNCA, CON MANO FÉRREA EN TORNO AL CETRO, CON SOBERBIA, CON LOS GALONES MERECIDOS, BIEN IMPUESTOS; TRABAJO NO FALTARÍA.
AL CABO, Y CONFUNDIÉNDOSE AMBOS, IDENTIFICADOS O NO, NO OBSTANTE, NUNCA UN CREADOR IBA A PARECER DEPENDER TANTO DE SU CRIATURA.
Y REGRESABA PARA QUEDARSE.
Atentado por VENGANDO a las 24 de Marzo 2006 a las 03:19 AM