PESE A SU CORTA MEMORIA, LA GRAN PERSONALIDAD DE MADRID HA SIDO SIEMPRE ALGO PATENTE E INCLASIFICABLE. ES POR ELLO QUE EL MADRILEÑO PUEDE CAER EN CIERTAS NOSTALGIAS, AUN SIN DEMASIADO SENTIDO
HACE SIGLOS, CON LA CAPITALIDAD RECIENTE E INMIGRANTES ANSIOSOS DE LUCIRSE EN LA NUEVA VILLA Y CORTE, EN TORNO AL DESAPARECIDO ALCÁZAR SE FORJABAN UNOS HABITANTES DE CAPA Y ESPADA, MUCHOS BANDIDOS, OTROS, SIN MÁS, ASPIRANTES A CORTESANOS (MÁS BANDIDOS), ENTRE LOS QUE SE DEFINIRÍAN PARTIDARIOS, VERDADEROS FANÁTICOS, MUY TEATRALES, DEL CORRAL DEL PRÍNCIPE O DEL DE LA CRUZ, RESONANDO, APARTE Y ATEMPORALES, LAS DISPUTAS TAMBIÉN DE GÓNGORA Y QUEVEDO, O DE QUEVEDO CONTRA TODOS.
MÁS TARDE, UNA VEZ LLEGADOS LOS BORBONES, LA CIUDAD VESTÍA CASACÓN Y PELUCA Y SUS HABITANTES, ANIMOSOS COMO POCOS, SE DELEITABAN, ARISTOCRÁTICOS, EN UN ETERNO CARNAVAL DE POMPOSIDADES POR EL NUEVO PASEO DEL PRADO SOBRE EL CUAL SE PODÍAN ESCUCHAR LAS NOTAS DEL MÁS MADRILEÑO DE LOS ITALIANOS, BOCCHERINI, MIENTRAS MAJOS Y MAJAS CELEBRABAN SUS FIESTAS DE SAN ISIDRO, SONRIENTES, DESPREOCUPADOS, PESE A QUE LOS FRANCESES PUDIERAN, EN UN MOMENTO DADO, QUERER ACAPARAR LA IDIOSINCRASIA DE LA TIERRA, ASÍ COMO SU PROPIEDAD MISMA. NO SERÍAN LOS ÚNICOS TIEMPOS EN LOS QUE EL HAMBRE DE LOS MISERABLES SE DEBATIERA FRENTE A LA SALUD DE LOS PRIVILEGIADOS. GOYA LO PINTARÁ TODO.
OTRO MADRID, MUY POSTERIOR, SE JACTARÍA GOZOSO, ANTES DE LA MÁS CRUENTA GUERRA, EN SUS CONCURRIDOS TEATROS, EN SUS DINÁMICAS TERTULIAS, CON JACINTO BENAVENTE, UNAMUNO, VALLE-INCLÁN O UN JOVEN AÚN ORTEGA Y GASSET. LA CIUDAD QUERÍA ABRIRSE A EUROPA, AUNQUE TRASNOCHABA (SIEMPRE LO HARÍA) EN SUS TABERNAS Y SUS POPULARES ZARZUELAS, Y PERTENECÍA, MÁS QUE A NADIE, A TOREROS, POETAS, ARTISTAS... POCOS TRABAJABAN EN SERIO.
LLEGARÍA LA REPÚBLICA, LA MULTITUD, PUERTA DEL SOL SIEMPRE INFERNAL, SE CONCENTRARÍA Y LA CELEBRARÍA COMO NUNCA.
LLEGARÍA, SIN EMBARGO Y TAN POCO DESPUÉS, TAMBIÉN EL CONFLICTO, GANÓ LA DICTADURA, LA DURA POSTGUERRA, Y LA GENTE SIGUIÓ ALEGRE. PUES EN LA VIDA COTIDIANA, EL MADRILEÑO HABRÍA DE TOMARSE CADA ASUNTO CON FILOSOFÍA, Y CON ESA IRONÍA QUE NO DEJARÁ DE CARACTERIZARLE EN NINGÚN MOMENTO. LA POLÍTICA ESTÁ ARRIBA, Y COMO EL CIELO, NO ES ALGO QUE LE TOQUE, AUNQUE "DE MADRID AL CIELO" DIGAN ALGUNOS; "POBRES PERO HONRADOS", DIRÁN OTROS, CON CIERTA PÍCARA SONRISA. "MÁS CHULO QUE UN 8" SE DIRÁ, NO OBSTANTE, TODO MADRILEÑO, DESAFIANTE, SEGURO, DECIDIDO.
Y ES LO QUE, INAUGURANDO UN URBANISMO MÁS MODERNO, AÚN CON TRÁFICO ESCASO (MILAGRO) Y YA CONSOLIDADOS, POR EJEMPLO, "MERENGUES" Y "COLCHONEROS", ENTRE FUMADORES DE IDEALES O ESPERANDO LA HORA DEL APERITIVO O, DE NOCHE, ETERNA NOCHE, AL SERENO Y SUS LLAVEROS INCONMENSURABLES, SE PODRÍA VER EN LAS IMÁGENES DEL HOLANDÉS CAS OORTHUYS DE HACE MEDIO SIGLO MADRILEÑOS HABITUALES, SU VIDA, SU INTRAHISTORIA, LO IMPORTANTE.
EN DEFINITIVA, NOSTALGIA INÚTIL; AL FIN Y AL CABO, SEGUIMOS COMO SOMOS COMO SIEMPRE.
Atentado por VENGANDO a las 18 de Enero 2006 a las 06:17 PM