POR SORPRESA, TRAS UN BREVE Y NECESARIO DESCANSO, EL PRIMER LOTE DE LA SEGUNDA PARTE FUE RETIRADO AL CONSIDERARSE PRUEBA DE UN DELITO QUE NO SE QUISO ESPECIFICAR. UN TENUE OLOR A AZUFRE SE EMPEZABA A ENTREMEZCLAR CON LOS HISTÓRICOS AROMAS DE LA SALA.
-MIRA: ESTO SE PONE MÁS INTERESANTE DE LO QUE CREÍA.
SE SUCEDÍAN, NO OBSTANTE, OTROS TESOROS QUE SE BENEFICIABAN DE LA LUZ QUE BAÑABA LA VIEJA ALMONEDA. LAS MANOS DE LOS COMPRADORES SE ALZABAN POR VETUSTOS MANUSCRITOS, JOYAS PERTENECIENTES A LEGENDARIAS DINASTÍAS, DESTARTALADOS MUEBLES SOBRE LOS QUE SE FIRMARON DECLARACIONES DE GUERRA, PINTURAS FEAS DE CASAS NOBILIARIAS (ALGUNAS BURDAS FALSIFICACIONES, DECÍAN CIERTOS INCOMODADORES QUE DESPUÉS PUJABAN POR ELLAS) MUCHOS DE LOS OBJETOS LLAMARON MÁS LA ATENCIÓN, COMO EL CRÁNEO DE BUCÉFALO, CON SU CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD, O LA CABEZA DISECADA DE MINOTAURO, ALGUNAS PIEDRAS DEL TEMPLO DE SALOMÓN, UN DIMINUTO EJÉRCITO EN TERRACOTA QUE, SEGÚN PRESENTÓ EL SUBASTADOR, ERA EL DEL MISMO LEÓNIDAS, VARIOS MAPAS DE PTOLOMEO, UNA TÚNICA DE BUDA, UN RETRATO DE MAHOMA DE AUTOR ANÓNIMO, LA IMPRESIÓN ILUSTRADA DE UNOS SUEÑOS MATEMÁTICOS Y PEDERASTAS DE LEWIS CARROLL O UNOS CUANTOS DISEÑOS NUNCA VISTOS DE ARCIMBOLDO.
LOTE TRAS LOTE, A CUAL MÁS ASOMBROSO, AL FIN LLEGABA UNO DE LOS OBJETOS QUE MÁS LE INTERESABAN: LA IRISADA PLUMA DEL ARCÁNGEL MIGUEL CON LA QUE LUCIFER ESCRIBIÓ SUS MEMORIAS INCOMPLETAS. EN CUANTO EL SUBASTADOR PRONUNCIÓ TALES PALABRAS, VARIOS FUERON LOS ASPIRANTES A POSEER LA RELIQUIA Y, DESDE UNA PRIMERA PUJA DE UNA SEÑORONA VESTIDA A LA MANERA ROCOCÓ, LAS CONSIGUIENTES SE ELEVARON CON EXTREMADA RAPIDEZ HASTA QUE SÓLO DOS CANDIDATOS QUEDARON EN ALTERNANCIA.
-¿QUIÉN ES AQUÉL DE DELANTE QUE OSA RETARME?
-NO LO SÉ CON SEGURIDAD; CREO QUE ANTES HA COMPRADO UNAS CARTAS DEL CONDE DE LAUTRÉAMONT.
¿Y CUÁNTAS ALMAS PODRÍA COSTAR EL DESEO? CUANDO YA EL PRECIO SE HABÍA MULTIPLICADO POR DIEZ, EL DEMONIO, INCAPAZ DE RECUPERAR LO QUE HABÍA SIDO SUYO, TUVO QUE RENDIRSE INDIGNADO, CON UNA IMPOTENCIA QUE LE HABÍA IDO QUEDANDO CADA VEZ MÁS GRANDE. COMO UN RELÁMPAGO DEL CIELO LE IMPORTUNÓ ENTONCES EL JUSTICIERO MAZAZO.
-¡QUEDA, PUES, ADJUDICADO AL NÚMERO 9! SEÑOR VENGANDO, PASE LUEGO A FIRMAR POR SU COMPRA.
VENGANDO, SONRIENDO SATISFECHO Y OSCURO, SE VOLVIÓ HACIA EL DORADO LUCIFER PARA AL MOMENTO ESCRIBIR UNA PEQUEÑA NOTA Y PASÁRSELA POR ENTRE LA GENTE.
-HIJO DE LA GRAN PUTA DE BABILONIA "NO HAY RIVAL PEQUEÑO", ME ESPETA Y QUE ME DEJARÁ AL MENOS QUE COMPRE LAS RUINAS DE PANDEMONIUM. SERÁ CABRÓN
DESPUÉS, COMO POSEÍDO, CASI COMO EN OTRO IDIOMA, CULMINÓ SIN QUE NADIE LE ENTENDIERA EN LATINAJOS Y CASTELLANO ANTIGUO.
¡¡A fé mía, que me hubiera gustado asistir a esa subasta!!
Muchas gracias por tú felicitación. Sí, el poema es mío; ya sabes que si tomo un texto ajeno lo hago saber.